Revolución francesa (proceso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de historia
Revolución Francesa.

1.-¿Por qué este proceso se le denomina “revolución”? (Explica los elementos que caracterizan el concepto y cómo éstos están presentes en el proceso francés).
El concepto de revolución se define como un cambio o transformación del presente (pasado inmediato). Estos cambios tienen consecuencias trascendentales, se perciben de una formaimprevista y violenta. La acción colectiva esta decida a tomarse el poder del estado, de una forma violenta, en una revolución deben haber dos grupos que se oponen, tienen distintas ideas y ambos desean el poder del estado. Estos grupos son apoyados por una gran cantidad de la población.
Comúnmente se produce por una deslegitimación del estado vigente porque deja de atender las demandas de lapoblación.
La población exige nuevos derecho, que en ese gobierno no existían, es por esto que existe una división del gobierno. Aparecen nuevos protagonistas de los hechos, personas que reclaman nuevos derechos que antes eran excluidos.
Existen dos grupos, ambos intentan formar el poder pero solo uno lo gana, el perdedor intenta tomarse el poder y el que forma el poder (ganador) se defiende. Elganador (nuevo poder) debe sostenerse en el tiempo.
La revolución tiene dos fases, la primera es revolución y la segunda situación es el resultado de la revolución.
En resultado revolución se da la transferencia, a raíz de esto se forma un nuevo tipo de gobierno y un nuevo tipo de estado.
Se denomina revolución en el proceso francés, porque cuando el pueblo en Francia se alza en la toma de labastilla, donde se producen saqueos, queman los títulos, dejan de pagar impuestos, como dice en el concepto de revolución, que la acción colectiva esta decida a tomarse el poder del estado de una forma violenta.
Porque la gente que constituía al tercer estado (lo constituyen, la burguesía, artesanos, sirvientes, obreros y campesinos) se comenzó a rebelar ante los grandes privilegios que poseíala nobleza, este grupo de la población estaba en descontento con los privilegios de la nobleza, ya que el pueblo francés se encontraba en una crisis donde los precios subieron tres veces arriba de sus sueldos. Los burgueses gente rica pero al no haber nacido en la nobleza no puede aspirar a ella, estos siendo gente de ideas consideraron que todo orden social era injusto y exigieron reformasradicales. Los campesinos miembros también del tercer estado, se encontraban en descontento con la nobleza ya que aun seguían sujetos a los impuestos, lo consideraban injusto seguir sujeto a unos señores que no se preocupaban de sus tierras, comenzaron a clamar por su libertad e igualdad. En esta parte es donde el pueblo exige nuevos derechos.
Luis XVI carecía de dones de gobernante, el gobierno sefue a la banca rota. El rey Luis XVI convoca a los estados generales. Donde parte de la nobleza se desprende y funda la asamblea nacional (donde asiste la nobleza y el tercer estado) representando a la nación soberana. En dicha asamblea participaron dos bandos que se contraatacan, los girondinos, estos apoyan a la monarquía constitucional (conservadores) y jacobinos ellos optaban por los cambiosprofundos como acabar la monarquía y sus privilegios (revolucionarios, buscaban establecer la republica).
Son dos bandos que son ideas contrarias y buscan llegar al poder.
Finalmente los jacobinos llegan al poder, donde acaban con la monarquía y proclaman la republica.
2.- identifique los actores, los discursos, las tensiones e intereses que se presentan en el proceso de la revolución francesa.Actores: monarquía, Luis XVI, María Antonieta, nobleza, clero. Por el lado de la revolución estaba el tercer estado que comprendía al mayor parte de la población, se podían distinguir principalmente tres grupos. La clase más alta la formaba la burguesía que agrupaba a los hombre de negocios, banqueros, manufactureros, médicos y abogados. Le sigue la clase media que comprendía un grupo...
tracking img