Revolución india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“The Rising – Ballad of Mangal Pandey”
El presente trabajo busca aplicar los conceptos básicos de conflictos sociales en un acontecimiento importante de la historia india: “La rebelión India de 1857”, también conocida como “El motín de la India” o “Rebelión de los cipayos” para los ingleses. Este suceso es representado en la película “The Rising – Ballad of Mangal Pandey” en la que se puedeobservar el desarrollo del conflicto desde su inicio hasta su momento crítico.
La película relata los sucesos que provocaron la primera rebelión de los indios, acontecimiento crucial que -en adelante- definiría la independencia de La India. Describe los sucesos a partir de un enfrentamiento entre soldados de la Compañía Británica de las Indias Orientales (asociación británica de grandes comerciantesque inicialmente alcanzaron el monopolio del comercio en La India, pero que con el tiempo alcanzaron el gobierno total del sub continente indio) y los afganos, en 1853. En adelante, detalla algunos ejemplos del tipo de abusos que cometía la compañía británica con los nativos de la india, motivos por los cuales se desata una sangrienta rebelión. En paralelo a este gran acontecimiento, narra lahistoria de uno de los principales forjadores de dicha rebelión –Mangal Pandey- el hombre que tuvo el valor necesario para enfrentar al imperio británico y para convencer a sus compatriotas que la rebelión era el único medio para que La India recupere su libertad y dignidad.
Respecto a lo narrado y visto en la película, se pueden identificar varios elementos relacionados con lo trabajado a lo largo delcurso. En primer lugar, es importante definir la problemática del conflicto. Como bien sabemos, el conflicto es una lucha expresa entre dos o más partes debido a que poseen diferentes intereses y el papel del otro resulta una interferencia para lo que quiera alcanzar una de las partes. En este sentido, en el caso de la India, el conflicto comienza a hacerse expreso a partir del sentimiento derechazo por parte de la población hacia la Compañía británica debido a los abusos que venían cometiendo hace ya varios años atrás. Desde el inicio se hacen evidentes las diferencias entre ambas partes y las disputas que iban surgiendo debido a los maltratos de la Compañía. El conflicto se manifiesta explícitamente desde el momento en que se confirma el rumor de que la Compañía estaba utilizando grasade cerdo y vaca (la vaca es sagrada para los hindús y el cerdo prohibido para los musulmanes) para engrasar los cartuchos de las armas que deberían de manejar en adelante los regimientos; morder los cartuchos implicaba para los hindús perder el honor y ser en adelante repudiados por la sociedad. Desde entonces, comienza a trabajarse con mayor profundidad la propuesta de una rebelión que libre aLa India de la Compañía británica que había quebrantado un elemento muy valioso para ellos, su honor. Entonces, en función a lo estudiado, sabemos que un problema de conflicto se define en función de diferentes factores que para el caso en cuestión son los siguientes: Primero, se encuentran factores estructurales que surgen del control del poder por parte de la Compañía que desencadena en actos decorrupción a nivel del mercado interno y además disminuye los niveles de acceso a empleos ya que todo está dominado por la compañía; como segundo factor, hay un problema de valores debido a que las disputas surgen de la diferencia de valores culturales que posee cada parte, por un lado, la Compañía es incapaz de reconocer la importancia del significado del contacto con la grasa de cerdo o vaca quepuede tener para los cipayos y poro otro lado, una población que vio desbordados los límites cuando se enfrentan con costumbres propias de su cultura relacionadas a la conservación de su honor; en tercer lugar, existe un problema debido a factores de relaciones ya que la Compañía a través de sus maltratos ha generado una relación de desconfianza por parte de la población hacia cualquier medida...
tracking img