Revolución industrial en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial en Alemania

1. Atraso Económico de Alemania en la primera mitad del siglo XIX
El génesis del capitalismo en Alemania viene dado por la descomposición del feudalismo que engendró elementos, que al desarrollarse, condujeron a la victoria del sistema capitalista de producción.
Si bien hubo un triunfo del sistema capitalista a través de la Revolución Industrial, estaocurrió con bastante posterioridad a países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia.
Este atraso en la revolución industrial dependía en mayor parte del atraso económico de Alemania, que durante la primera mitad del siglo XIX fue un país agrario, incapaz de competir con sus rivales.
La población urbana alemana de principios del siglo XIX estaba compuesta en su inmensa mayoría de artesanos ypequeños comerciantes; las ciudades alemanas ofrecían un aspecto medieval.
La primera máquina de vapor no fue instalada en Berlín sino hasta el año 1822. En 1840 dos quintas partes de los artículos importados por Alemania eran manufacturados o semi-manufacturados.
La causa principal de dicho atraso económico radicaba en que a comienzos del siglo XIX el régimen feudal seguía imperando en los campos yesto frenaba enormemente el desarrollo de la agricultura.
Otro aspecto importante en el atraso alemán fue el fraccionamiento político del país. A comienzos del siglo XIX Alemania seguía siendo un concepto geográfico, en su territorio existían cerca de 300 Estados minúsculos.
El hecho de que existieran todos estos micro-estados trajo como consecuencia que proliferara en Alemania el despotismolocalista en lugar del absolutismo centralista, con lo cual no se crearon las premisas necesarias para una política de mercantilismo.

2. Desarrollo Económico de Alemania. Comienzo de la Revolución Industrial.
El primer golpe contra el régimen feudal lo asestó la Revolución Francesa. En los territorios alemanes ocupados por tropas francesas fueron abolidos los hábitos feudales, ejemplo de estoes Luneville (1801) donde, en virtud de la paz, quedó temporalmente bajo poder de Francia todo el territorio al oeste del rio Rin; en estos territorios fueron abolidos los privilegios feudales y los tributos que pagaban los campesinos, además las tierras monasteriales fueron vendidas.
La etapa inicial de la reforma en Prusia (1807) se debe en gran parte al ministro Karl Freiherr vom Stein. Estareforma abole la dependencia personal, es decir, los antiguos siervos lograron el derecho a disponer de sus bienes, a casarse libremente y a no prestar servicio forzoso a sus señores. Sin embargo, se mantuvieron los tributos relacionados con la tierra, y se hizo la promesa de arreglar estos asuntos después de la expulsión de los franceses. En cambio a los terratenientes se les permitió anexar a sushaciendas las parcelas de los campesinos que quedaron libres durante la guerra. Estas medidas fueron aprovechadas para expropiar a los campesinos.
La superación parcial del fraccionamiento económico gracias a la creación de la Unión Aduanera impulsó enormemente los inicios de la Revolución Industrial. El primer paso hacia dicha revolución vino en una ley dictada en 1818, según la cual quedabansuprimidos en todo el territorio del Estado Prusiano los fielatos, los impuestos del timbre y todos los arbitrios internos. Esta ley significaba la abolición de 67 tarifas prusianas y algunas otras de tipo local.
Con la introducción de esta y otras leyes se fundó entonces la Unión Aduanera que unificó a 18 Estados del norte de Alemania. Las posiciones internacionales de dicha Unión Aduanera seconsolidaron con bastante rapidez lo que abrió las puertas del desarrollo capitalista en Alemania.
Esta apertura económica, la creación de la Unión Aduanera, en conjunto con otros cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas como: las reformas agrarias, el desarrollo del capitalismo en la agricultura, la competencia inglesa, el reforzamiento de los procesos de acumulación originaria...
tracking img