Revolución Industrial en Inglaterra

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA

A finales del siglo XVIII en Inglaterra comenzaron a concentrarse las máquinas en grandes locales para producir tejidos. Habían nacido las fábricas. ¿Fue o no fue una revolución?. Para ayudar a contestar esta pregunta accede al siguiente recurso que hemos elaborado.
Nosotros vamos a aceptar el término Revolución Industrial en Inglaterra. Cuando hagamosreferencia a otros lugares hablaremos entonces de industrialización, porque se trató de "una copia" del modelo inglés.
No podemos olvidar que se trata, además de una revolución económica que afectó, no sólo a la industria, sino también al comercio, a la banca, a los transportes. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, había invadido todos los aspectos de la vida económica, abriendo una brecha entreEuropa y el resto del mundo, entre los países industrializados y los que no, y permitió a los primeros dominar política y militarmente el mundo.
Por último, recordarte que resultó un proceso imparable. Los inventos, los avances, los cambios, se han sucedido de forma vertiginosa, de forma que se han sucedido las llamadas Revoluciones Industriales y que podrás recordar accediendo al siguienterecurso.

La Revolución Industrial es un término acuñado por Friederich Engels. Designa una revolución económica que se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII basada, fundamentalmente, en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la producción mecanizada.


Pequeña historia de la aparición de las fábricas en Inglaterra.
Las fábricas textiles.Hacia finales del siglo XVIII la demanda de productos textiles, era muy grande en Inglaterra. El algodón era el producto estrella. En un principio se importaba desde la India, tanto es así, que desde de 1701 quedó prohibida en Inglaterra la importación de tejidos estampados de algodón de la India. Hasta 1750 se vendían como productos de lujo para gente rica.
Este gusto por los productos de algodónfue lo que impulsó la aparición de la industria textil en Inglaterra. En un principio los métodos fueron los mismos que eran ya empleados por los trabajadores manuales. El rendimiento resultaba tan pobre y la necesidad de una mejora técnica se hizo tan aguda que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII. Y cómo los talleres artesanales no reunían las condicionesnecesarias para albergar las máquinas. Éstas se concentraron en grandes naves destinadas exclusivamente a la producción: las fábricas.
Sería interesante que observaras una gráfica que indica el consumo de lana y algodón en Gran Bretaña desde 1700. para ello te aconsejamos que busques en el siguiente enlace en dónde además te enseñaran a comentar un gráfico con datos históricos. Para ello haz clic sobreeste enlace.
La industria siderúrgica.

15. Fotografía de Luiznavarro en Flickr. Licencia creative commons.

Uno de los grandes avances que permitió el desarrollo de esta industria consistió en la utilización de la máquina de vapor para inyectar aire al fuego, aumentando la temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menor tiempo con menor combustible.
La fuente deenergía será el carbón. El rendimiento mejora con la utilización del coque. Los centros industriales empiezan a establecerse en las cercanías de las minas.
Nace así la industria siderúrgica, convirtiéndose el hierro en el material imprescindible de esta primera Revolución Industrial para poder satisfacer la demanda de aperos de labranza, máquinas de todo tipo, raíles de las vías férreas...
Vamosa intentar explicarte porque fue posible la aplicación de la maquinaría movida por fuerza no humana al proceso productivo en Inglaterra. Hemos de decirte que rara vez un fenómeno, sea del tipo que sea, se produce por una sola causa; es más, te diremos, que debes entenderlo como la coincidencia en el tiempo y en el espacio de diversas razones.
Para que entiendas mejor la causalidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera revolucion Industrial en Inglaterra
  • Revolución Industrial en Inglaterra
  • Revolución industrial en inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • La inglaterra de la revolucion industrial
  • Por qué la revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra?
  • Revolucion industrial en inglaterra y expansionismo en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS