Revolución industrial: inventos y avances cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
INVENTOS Y AVANCES CIENTIFICOS"

INTRODUCCION

La Revolución Industrial es un período en el que un conjunto de invenciones e innovaciones permiten lograr una enorme aceleración de la producción de bienes y asegurar un crecimiento económico autosostenido, independiente de la agricultura.
Se inició espontáneamenteen Inglaterra y se afianzó y convirtió en irreversible entre 1750 y 1850. Su base estaba en el desarrollo de la industria manufacturera, generalizando el uso de la máquina para reducir tiempos y costos de producción.

El despegue inicial lo proporcionó la industria algodonera, al multiplicarse fabulosamente la producción de tejidos por introducción de telares mecánicos. Pero fue la siderurgiala que, al revolucionar su tecnología de producción, produjo un impacto aún más decisivo, puesto que repercutió en todo el desarrollo industrial posterior y, en una buena medida, lo hizo posible.

Sólo el hierro permitió el desarrollo del ferrocarril, que venía a sumarse a las importantes transformaciones del transporte, que ya habían empezado a producirse: técnicas modernas de pavimentación decarreteras y apertura de redes de canales. La disminución de tiempos de desplazamiento e intercambio, que así se hizo posible, inició la ruptura de las nuevas dimensiones espacio-temporales y las relaciones de dependencia entre núcleos urbanos y rurales, propias de la sociedad agrícola anterior.

Posterior a este despegue británico, la industrialización se difundió por otros países de Europa yAmérica, pasando por etapas parecidas de aumento en la producción y repercusiones en las formas de vida humana, especialmente en las formas de urbanización.

En las ciudades vinieron a instalarse las fábricas, ello provocó amplios movimientos migratorios de campesinos pobres atraídos por el salario industrial, para los cuales hubo que preparar acomodo. Las ciudades atrajeron a la industria y laindustria hizo
crecer a las ciudades. Entre 1790 y 1841, Londres pasó de 1.000.000 de habitantes a 2.235.000.

A partir de este momento se cava una zanja que se profundiza incesantemente entre los dos mundos : aquel que ha llevado acabo su revolución industrial y el que no la ha logrado o la está realizando demasiado lentamente.

Los países ricos son los que cuentan con la industria, losadelantos tecnológicos y el desarrollo, dejando como sus subordinados a los piases en vías de desarrollo, y esta subordinación es muy difícil de superar ya que existe una dependencia desde los cimientos, es decir dependemos de la producción de los países desarrollados para que nosotros podamos generar también producción.

Se ha establecido así la sociedad más desigual, la más escandalosa e injusta quenuestro planeta haya conocido jamás. La brecha que existe entre ricos y pobres es enorme, ya que los primeros tienen acceso al desarrollo y la tecnología y los segundos no.

DEFINICIÓN DE REVOLUCION INDUSTRIAL:
Conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y el resto delmundo.
•Inicia el triunfo del capitalismo.
•No ha habido ninguna otra revolución como esta desde el Neolítico.
 
¿Por qué es una "revolución"?
•Se sustituyen las estructuras por otras completamente distintas.
-Desaparecen los estamentos: el dinero será lo que "clasifique".
-Cambian las estructuras políticas.
-Proceso de crecimiento continuo.
-Innovaciones técnicas.
•Todos estos cambiosdan respuesta a unas necesidades.

INDUSTRIA TEXTIL

Las primeras señales de la Revolución Industrial y el nacimiento del Régimen Fabril, tienen sus orígenes en la máquina textil. El punto de partida fue Inglaterra y su aplicación en la manufactura algodonera, que fue la primera en mecanizarse.

Por miles de años el hombre había explotado el huso y la rueca...
tracking img