Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Revolución Industrial?
es el nombre que recibe un conjunto de cambios tecnológicos iniciados a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido,el desarrollo del capitalismo, la democracia y elsocialismo y la mecanización agrícola, las migraciones rurales y el crecimiento de la población urbana.
Entre otras, la introducción de la máquina de vapor permitió que la producción se realizara auna escala mucho mayor que con los métodos artesanales tradicionales, lo que se vio reforzado por la aplicación de los principios de la división del trabajo.
La Revolución industrial se dividió endos etapas: la primera revolución industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos ytecnológicos.

Definición de Revolución industrial.

La revolución industrial significó el paso a la producción masiva de bienes y al crecimiento continuo, y marcó las condiciones de vida de los dosúltimos siglos.
El concepto se aplica especialmente al periodo que va de 1760/1780 hasta las primeras décadas del siglo XIX, periodo en el que las transformaciones económicas en Inglaterra adquirieron unritmo más rápido y experimentaron un salto cualitativo. Industrialización indica los procesos seguidos por otros países.
La revolución industrial se caracterizó por el aumento sustancial de lacapacidad productiva gracias a la introducción de innovaciones técnicas cada vez más eficientes, la aplicación de maquinaria a la producción industrial, la conversión de las actividades industriales en elsector más dinámico de la economía, el paso de una economía orgánica con baja utilización de la energía (dependiente de la madera y, en general, de los recursos naturales orgánicos) a una economía debase mineral con alta intensidad de la energía y de crecimiento acelerada, la especialización productiva (división del trabajo), cambios en las pautas de crecimiento demográfico y en la urbanización....
tracking img