Revolución industrial

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La revolucion Industrial

La revolucion industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en eltrabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina devapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

Para continuar la revolución industrial tuvo varios factores que se vieron involucrados en la creación y el desarrollo del mismo, los cuales son:

1. Crecimiento Demográfico: Este factor tuvo un doble efecto afavor de la economía capitalista, porque al elevarse la capacidad de compra se amplió el comercio interior, también se puede mencionar que los campesinos que se quedaban sin trabajo en el área rural, al verse en apuros por tener que alimentar a la familia tuvieron que inmigrar hacia las ciudades mas mecanizadas para conseguir trabajo y poder sostener a la familia, hubo un gran porcentaje de pobrezadebido a la falta de trabajo y las cantidades miserables que pagaban por trabajos desgastantes.

2. Estabilidad Política: El gobierno británico conformado por la monarquía y el parlamento establecieron políticas económicas favorables a los intereses de comerciantes y terratenientes como se mencionó anteriormente, además se fomento la existencia de nuevas y más eficaces formas de producción yalentar el aumento de mano de obra libre que pudiera contratarse por medio de un salario.

3. Desarrollo de la Ciencia: Estos procesos incrementaron el capital del país y conllevaron al desarrollo en la industria textil, la cual había sufrido un enorme crecimiento debido a las nuevas técnicas para producir a gran escala.

4. Desarrollo de la Agricultura y el Comercio: este aspecto indicaque debido a la cercanía en la región de Gran Bretaña entre ciudades y costas facilitaba el comercio y la distribución interior, mientras que al estar rodeado por el mar era adecuado para exportar mercancías a otras regiones en Europa o incluso con América.

Para proseguir aparte de los aspectos tecnológicos como elementos esenciales del proceso, algunas características que también influye larevolución industrial implican la transformación de operadas en las estructuras socioeconómicas de la sociedad inglesa. La industrialización se dividió en 3 sectores los cuales son:

1. La Industria Siderúrgica: a principios del siglo XVIII empieza a escasear la leña la cual era el principal combustible hasta el momento y era fundamental en la creación del hierro, hasta que en 1710 AbrahamDerby halló la forma de utilizar el carbón natural para emplearlo en la fundición del hierro, en ese momento el carbón se impuso como material fundamental por sobre la madera, ya que era más barato, más abundante y con más capacidad calorífica.

2. La Industria Textil: el problema empezó con los hiladores ingleses que tenían problemas para atender las demandas de los tejedores, las cuales habíanaumentado desde que John Kay inventó la “lanzadera volante”, la cual reducía el tiempo de tejido, hasta que en 1765 James Hargreaves construyó la “Spinning Jenny”, que era una máquina que permitía fabricar varios tipos de hilos a la vez. En 1767 Richard Arkwright hizo que su “Walter- Frame” movida por energía hidráulica fabricara un hilo fuerte el cual brindaba más resistencia y facilidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS