Revolución liberal burguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución liberal-burguesa en Inglaterra.

El absolutismo propició diversos movimientos de oposición en Inglaterra, por ejemplo, la burguesía trato de supeditar el poder real al del Parlamento.
Amediados del siglo XVII tiene lugar la Revolución Inglesa.
Es el periodo de la historia que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando porla República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
Antecedentes.
En 1603 muere la reina Isabel sin dejar descendientes, sube al tronoJacobo I de la casa de los Estuardo. Las necesidades económicas de la corte absolutista de Jacobo I provocaron un enfrentamiento entre el Parlamento y la monarquía. Su hijo, Carlos I demostró ser aúnmás absolutista cuando decidió desconocer y disolver el Parlamento. Gobernó aproximadamente 11 años sin el Parlamento pero por los conflictos con Escocia se vio forzado a reunirlo pero le exigen quecumpla las promesas anteriores, así que lo disuelve recibiendo el nombre de Parlamento Corto.
El Parlamento Largo se da cuando vuelve a convocar al Parlamento por las derrotas con la guerra conEscocia, funciona durante 13 años. Un nuevo conflicto entre el rey y el Parlamento estalla la lucha armada Carlos I organizó el ejército realista y los ejércitos del Parlamento eran dirigidos por OliverioCromwell. En 1647, las tropas realistas fueron vencidas y dos años después la monarquía fue abolida y el rey decapitado. Cromwell tomó entonces el control, nombrándose Lord Protector, su gobiernologró un importante desarrollo económico por el Acta de Navegación. Fue una dictadura que tomó el nombre de Commonwealth, actuó muchas veces con una gran crueldad, impone la paz en el país y abrió elcamino para el establecimiento de un nuevo tipo de monarquía y a su muerte lo sucede su hijo, su gobierno no tiene la fuerza anterior y en 1660 el parlamento decide restaurar la monarquía para asegurar...
tracking img