Revolución Rusa Y América Latina

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
RUSIA EN 1917 Y SU ALCANCE EN AMERICA LATINA

Entre los acontecimientos que tuvieron lugar en el mundo en 1917, en pleno transcurso de la primera guerra mundial, es de resaltar la revolución bolchevique en el imperio Ruso a finales de ese año, no sólo por lo que significó la creación del estado soviético, dada la transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedadrusa, sino por su influencia directa en el pensamiento de América Latina.
La base fundamental para la formación del nuevo estado soviético estuvo enmarcada en las formulaciones ideológicas del marxismo-leninismo, con una nueva visión de la organización de la sociedad y un cambio sustancial en la concepción del Estado. Esta consistía básicamente en una concepción colectivista de la sociedad, enla que se deja la preferencia del individuo (visión del capitalismo), protegiendo por encima de este los derechos colectivos. Así queda entendido, que la distribución de los beneficios, jurídicos y materiales, debe ser de manera igualitaria sin que ninguna fuerza individual pueda tener privilegios sobre los demás, fundamentalmente sin la existencia de la propiedad privada.
Los cambiosrevolucionarios, además de ser radicales y profundos, y de traer consecuencias trascendentales; están caracterizados por ser súbitos y violentos, y de igual manera por formar parte de complicados procesos que generalmente vienen de muy atrás en el tiempo; y en el caso de Rusia no sería la excepción.
Rusia sería gobernada durante varios siglos autocráticamente por los zares, gobiernos que le darían aRusia durante años un gran poder en Europa, especialmente a partir del mandato como zar de Pedro I; quien mediante algunos decretos intentaba convertir a Rusia en un poderoso Estado. De esta manera reorganizó el Ejército, fortaleció la Armada; bajo órdenes directas promovió el desarrollo de la industria y el comercio, así como la formación técnica, la educación y las ciencias. A partir de esto en sureinado se llevaron a cabo varias adquisiciones territoriales, que le darían al Imperio Ruso tras importantes campañas militares, el dominio de diversas regiones en su gran mayoría del oeste.
Sin embrago, concurriría entonces a mediados del siglo XIX cuando en plena dictadura del zar Nicolás II, se comenzaban a intensificar las irregularidades en torno a su gobierno. La situación económica ypolítica decrecían, las constantes represiones al campesinado y las dificultades que se atravesaron después de la Primera Guerra Mundial; en definitiva no fueron sino algunas de las razones combinadas con el liderazgo de Lenin, para conducir al fortalecimiento de la oposición, que estallaría años más tarde con la primera revolución en 1905. Las intensiones de Nicolás II por dar una pronta solución, noeran más que acciones para ocultar los problemas que se venían presentando continuamente. Esto sin duda alguna compuso el núcleo de una nueva revolución en 1917; la cual conllevó a la disolución definitiva del régimen zarista, a la toma del poder por parte del Partido Bolchevique y a la formación de la Unión Soviética.
Pocos años más tarde tras la Revolución rusa, Lenin líder bolchevique delnuevo gobierno soviético, organizó la Tercera Internacional, popularmente conocida como Internacional comunista, esto con el fin de impulsar la revolución a nivel mundial según el modelo comunista ruso. Lo anterior traería como consecuencia directa una oleada revolucionaria a escala mundial; ésta se convertiría en fuente de inspiración para muchos movimientos estudiantiles revolucionarios muyimportantes, como los que estallaron en Pekín o aún en América Latina, más exactamente en la ciudad de Córdoba, Argentina, con la reforma universitaria que se expandiría por todo el continente. Hay quienes dicen que la Revolución rusa fue ideada para extenderse en todo el mundo; sin embargo en Europa, las expectativas de los bolcheviques de que triunfara el socialismo; no se cumplieron. Tras la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial america latina
  • America latina y su revolucion
  • America latina de la conquista a la revolucion
  • La Revolución Industrial En América Latina
  • causas de la revolucion en America Latina
  • influencia de la revolución industrial y la revolución francesa en américa latina
  • La Revolución Rusa, La Segunda Guera Mundial Y Su Repercusion En América Latina
  • La Revolucion Permanente America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS