America latina y su revolucion

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
América Latina no escapa a la realidad mundial que denotaba cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los airesrevolucionarios y las dictaduras fueron protagonistas también de la realidad de sus pueblos.
En América Latina la evolución fue lenta. Son muchos todavía los que ven en el Subcomandante Marcos a unnuevo Che Guevara, cuando en realidad éste fue un héroe revolucionario mientras que Marcos quiere reafirmar la democracia y defender la identidad de los pueblos mayas. El mundo intelectual se resistiódurante mucho tiempo a la idea democrática, a veces por buenas razones, cuando el tema democrático se utilizaba efectivamente para defender los intereses dominantes
La crisis financiera de los años1930 repercutió no solo económicamente si no que alcanzó las áreas sociales y políticas haciendo protagonista la figura del golpe de estado, las fuerzas armadas y los ejércitos.
En el periodo1930-1945 América Latina pasó por un periodo populista con el que trató de resolver sus problemas económicos, aunque en el fondo se notaba un fuerte autoritarismo conservador, los cambios sociales fueronpresionados por innumerables huelgas que exigían mas democracia.
Las clases sociales fueron cambiando progresivamente afianzando a las clases medias y denotando fuertes migraciones internas quedesarrollaban las ciudades mas importantes, destacando la capital de cada nación.
Los movimientos ideológicos se impregnaban de ideas nacionalista influidos por el socialismo y el fascismo con unmarcado acento antiimperialista, destacan en esa época lideres populares tales como: Getúlio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y movimientos populares como el APRA, el Febrerismo paraguayo, elIntegralismo Brasileño y el sinarquismo Mexicano, destaca también este periodo con la guerra fronteriza del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
El periodo 1945-1975 se caracterizó por dos proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Rusa Y América Latina
  • America latina de la conquista a la revolucion
  • La Revolución Industrial En América Latina
  • causas de la revolucion en America Latina
  • influencia de la revolución industrial y la revolución francesa en américa latina
  • La Revolucion Permanente America Latina
  • America Latina y revolucion mexicana
  • Historia de la revolución de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS