causas de la revolucion en America Latina

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Causas de la Revolución en América y el Río de la Plata
1. Debilidad y desprestigio de la monarquía
La decadencia española, fue un largo proce­so que preparó el camino hacia la revolución. En el siglo XVIII, Carlos III, logró la revitalización del Imperio, pero la excesiva centralización y la prioridad de los intereses de la metrópoli, provocaron el descontento entre los criollos.
A comienzosde siglo XIX el desprestigio de !a monarquía se acentuó; Carlos IV", influenciado por su esposa, había delegado el gobierno en su favorito Manuel Godoy, incapaz de llevar ade­lante una política de recuperación para España y sus dominios.

2. Descontento con el sistema de funcionarios
En la organización política del Imperio Hispa­no, el ejercicio de las instituciones residentes re­caía enfuncionarios designados por la corona, en su mayoría españoles peninsulares sin vincu­lación con los problemas e intereses america­nos. Legalmente no existían diferencias entre es­pañoles peninsulares e indianos, pero en la práctica los cargos más importantes recaían en los primeros.
La burguesía criolla, fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba laoportunidad para acceder a la conducción política.

3- Rivalidad entre criollos y peninsulares
En el siglo XVlll las diferencias entre criollos y peninsulares se agudizaron como consecuen­cia del incremento de inmigración desde la me­trópoli. Los recién llegados lograron dominar el comercio monopólico y hacer grandes fortunas. Los americanos compitieron con ellos

4. El enfrentamiento deintereses económicos
En el aspecto económico el descontento se manifestó en la organización general del sistema comercial que privilegiaba los intereses metro­politanos. El comercio organizado por interme­diación de la metrópoli, bajo el sistema del mo­nopolio español, garantizaba las ganancias de los intermediarios peninsulares.
El contrabando y la apertura del comercio con paises neutrales, queEspaña debió conceder en tiempos de guerra, permitió e! contacto con los norteamericanos, ingleses y portugueses. Los criollos advirtieron las ventajas de! comercio directo y adhirieron al .sistema de li­brecambio. Se inició una sorda lucha contra el monopolio que España trataba de mantener.

5. Cambios generados por las invasiones inglesas
Las invasiones inglesas pusieron de manifiesto lacrisis política que aquejaba al Imperio Hispano. Los ingleses fueron expulsados, pero se hablan producido transformaciones políticas y económi­cas, que prepararon el camino de la revolución. La debilidad de la monarquía española que­dó en evidencia ante la imposibilidad de enviar refuerzos para la defensa de sus posesiones.
.Se inició la participación del pueblo en los sucesos políticos; el virreySobremonte fue sepa­rado del cargo en el cabildo abierto del 14 cíe agosto de 1806 y la Junta de Guerra del 10 defebrero de 1807, bajo presión de los vecinos.
La formación de las milicias -cuerpos arma­dos integrados por los vecinos de Buenos Aires agrupados según el lugar de nacimiento crea­ron un nuevo factor de poder; su acción sería decisiva en 1810.
Surgieron líderes locales que tomaron lacon­ducción abandonada por e! virrey: Santiago de Liniers, designado Comandante de Armas y luego virrey; Martín de Álzaga, comerciante peninsular que fue héroe de la defensa y Cornelio Saavedra, Comandante del Regimiento de Patricios, con prestigio en las milicias. Se comprobaron las ventajas del comercio di­recto con Gran Bretaña para los comerciantes locales y los hacendados.

6. Losmovimientos ideológicos que fundamentaron la revolución
Tres grandes movimientos de ideas influye­ron en los líderes criollos para la conformar los fundamentos filosóficos y jurídicos de la revolu­ción: las ideas hispano-indianas de los siglos XVI y XVII, el iluminismo o Ilustración, y e! des­potismo ilustrado español.

Las ideas hispano-indianas de los siglos XVI y XVII
Desde comienzos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Crisi De America Latina
  • Causas del atraso en america latina
  • Revolucion industrial america latina
  • Revolución Rusa Y América Latina
  • America latina y su revolucion
  • America latina de la conquista a la revolucion
  • La Revolución Industrial En América Latina
  • causas de la crisis colonial en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS