Revolución rusa

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Revolución Rusa

Por sus consecuencias nacionales y mundiales, la revolución rusa de 1917 constituye el acontecimiento político y económico-social más importante del siglo XX. Al igual que larevolución francesa de 1789, la Revolución Rusa cierra una era de la historia y abre una nueva época para la humanidad, pero las repercusiones de ésta última fueron mucho mayores que las de la revoluciónfrancesa pues sus consecuencias fueron mucho mayores y perdurables.
Se originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que a conocido la historia moderna, su finalidad era llevar a cabo larevolución proletaria mundial.

Lenin, fue el artífice de la revolución, adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor.

A fines del siglo XIX y principios del XX,Rusia seguía teniendo un gobierno absoluto a través del Zarismo. Sus causas fueron en su mayoría políticas.
El Zar Nicolás II había mantenido la economía rusa a través de su agricultura, Rusia era unpaís cerrado pero con la industrialización empezó a tener comercio con otras naciones provocando la creación de industrias y una mayor diferencia de clases.
La población Rusa, empezó a pedir uncambio de gobierno y mejores condiciones de vida, por esto se formaron dos partidos políticos.

1. Partido social Revolucionario.- su líder era Narodniki, quien reunió a los agricultores para pedirmejoras

2. Partido social Democrático.- estuvo formado por dos grupos: los Bolcheviques, dirigidos por Lenin y los mencheviques dirigidos por Martou.

En el contexto económico-social se podía verel zar con todo el poder político, una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos, una burguesía industrial muy débil, pocos obreros y no agremiados, algunoscampesinos con algo de tierras, muchos soldados descontentos y sin trabajo. Los más perjudicados eran los campesinos explotados, los soldados sin trabajo y los obreros con sueldos miserables.

Estos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS