REVOLUCIÓN RUSA

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
REVOLUCIÓN RUSA
ETAPAS
La Revolución de febrero de 1917, la caída del zar (Revolución Democrática Burguesa).
Rusia entra a la I Guerra Mundial por su alianza con la Triple Entente, ya que leconvenía el control de los Balcanes por significar el acceso al Mar Mediterráneo, estratégico para el comercio con Europa, el cercano oriente y África. Pero la guerra fue impopular desde el principio,los soldados no fueron bien equipados ni adiestrados, lo que provocó gran cantidad de muertos, derrotas y deserciones. Aunado al costo de mantenimiento de más de 15 millones de soldados, el zar NicolásII decidió incrementar los impuestos, lo que acarreó un proceso inflacionario difícil de detener, mismo que desencadenó huelgas generalizadas en el imperio.
El descontento se manifestó también entrelos soldados movilizados contra sus oficiales autoritarios. La desorganización militar y administrativa, las acusaciones mutuas entre militares y políticos culpándose de la situación y la corrupciónen la corte del zar contribuían a una situación de caos.
Soldados y obreros ocuparon el Palacio de Invierno del zar con las consignas “Paz y pan” y “Abajo la autarquía”. El 25 de febrero, losbolcheviques comienzan a dirigir la huelga, el zar ordena que aplasten la sublevación pero los soldados se unen a los obreros y los presos políticos son liberados, provocando la caída del zar.
Los diputadosde la DUMA constituyeron un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov (monárquico liberal y constitucionalista), quien renuncia rápidamente, siendo sucedido por Alejandro Kerenski(socialista moderado). El poder real lo tenían los soviets de obreros (electos en las fábricas) y de soldados (electos en las unidades).

d) El gobierno provisional de Kerenski no repartió tierras entre loscampesinos ni puso fin a la guerra, como lo había prometido. Lenin llega del exilio en abril y marca la estrategia a seguir:
Ningún apoyo al gobierno, fin a la guerra imperialista: “Tesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS