Revolución Rusa

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Revolución rusa - Carr
La Revolución Rusa.
Desde sus orígenes
Se da en el momento más crítico de la Primera Guerra Mundial. Rusia tenía un estado autocrático, Los cargos estaban designados por un zar. Las políticas económicas eran atrasadas, poseían pocos avances. El campesinado era hambriento e inquieto.
A partir de 1890 comienza un proceso de industrialización, lo que condujo a queaparezcan nuevas corrientes con ideas liberales occidentales: Partido Kadete.
También aparecieron las primeras huelgas. En 1897 se funda el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, conformado por Lenin.
En 1905 Rusia pierde una guerra con Japón, esto demuestra los problemas económicos y sociales que Rusia tenía entonces en 1905 hay una primera revolución que se caracterizó por la revuelta de losliberales y burgueses contra la autocracia anticuada. Fue una revolución espontánea, campesina y obrera. Fue muy violenta y llena de resentimiento. Pero fue una revolución derrotada. Ese año se instala un gobierno provisional basado en la Duma. Allí nacen partidos políticos: KADETE (liberal burgués), P.S.R (mayoría de campesinos), P.S.D.R (bolcheviques/mencheviques)
En 1917 la autocracia fuereemplazada por la proclamación de un gobierno provisional basado en la autoridad de la Duma, que era un consejo de obreros, soldados y campesinos. Este era un gobierno demasiado débil y con conflictos internos. La guerra potenciaba la crisis. Lenin iba consiguiendo seguidores de su partido. Aunque después, Lenin huyó a Finlandia porque su partido bolchevique fue acusado de ser agentes alemanes. Lenindecía en uno de sus libros que “mientras haya Estado, no hay libertad”. Unos meses después, los bolcheviques se preparan para una inmediata toma del poder, formada principalmente por obreros industriales. En octubre de 1917 se produce la misma pero fue un golpe sin sangre. No se llegó a considerar un golpe de estado y el gobierno provisional cayó sin resistencia. Y así es como los bolcheviquestomaron el poder.
Los bolcheviques decían que Rusia necesitaba tres cosas y se aprueban 3 decretos:
-Paz justa y democrática: Que se acabe la guerra
-Decreto sobre la tierra: que se les entregue las tierras a los campesinos. Se abolía la propiedad privada de tierra así también como la compra y venta. La podían usar solamente los que deseen trabajar en ella.
-Creación de un Gobierno provisionalobrero y campesino: en la que todo el poder quedaba ligado a los soviets.
Sin embargo, a las pocas semanas de esta revolución otros ejércitos deseaban derrocarlos del gobierno. Esto sería una tarea más compleja y difícil para los bolcheviques.

“Los dos mundos”
La primera medida que toman los bolcheviques (Lenin al poder) es proclamar que Rusia era una república de los Soviets de diputadosObreros, Soldados y Campesinos.
Otra medida inmediata que toman es la expropiación sin indemnización de tierras a los nobles y se las otorgan a los campesinos.
Al mismo tiempo las tropas alemanas habían entrado en terreno ruso y había que hacer algo al respecto. Entonces Rusia le pide la paz. Trostki fue quien se encargó de llevarla a cabo, haciendo propagandas, etc. Se idea la fórmula “ni paz niguerra” y Trostki se une a Lenin. En 1918 se firma el tratado y el ataque alemán se detuvo.
Inglaterra y Francia estaban enojados con Rusia porque había firmado este tratado de la paz, entonces Rusia se queda sin aliados y nadie que le aportara ni un centavo.
En 1918 se crea el Ejército Rojo, con carácter revolucionario. Trostki se encargaba de organizarlo. El ejército estaba formado porantiguos soldados zaristas. Esto tuvo excelentes resultados y Trostki demostró un gran talento militar. Estas medidas no pusieron fin a los peligros que acechaban, entonces se comenzaron a reunir fuerzas militares de rusos “blancos” en diferentes partes del país. Otras tropas occidentales se encargaron de proteger tropas alemanas.
“El comunismo de guerra”
En Moscú ocurrió un fuerte caos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS