Revolución social

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
LA REVOLUCION SOCIAL
El autor trata de analizar los más importantes cambios sociales producidos en el mundo luego del final de la Segunda Guerra Mundial (1945).
Estos cambios sociales se dieron en todo el planeta pero se sintieron con mayor intensidad en los países subdesarrollados (tercer mundo), debido a que estos países, hasta antes de 1945, se encontraban como “estancados” en la edadmedia. Por lo tanto, los cambios sociales que vivieron significaron pasar, en pocos años, del atraso en que se encontraban a la modernidad del siglo XX.
Para los países desarrollados de occidente (el primer mundo) los cambios sociales no fueron traumáticos debido a que eran países que ya venían experimentando cambios desde, por lo menos, fines del siglo XVIII.
Los principales cambios sociales que elautor analiza son: la “muerte” del campesinado, el auge de las profesiones que requerían estudios secundarios y superiores, las nuevas características del proletariado y el nuevo rol de la mujer en la sociedad.
MUERTE DEL CAMPESINADO
Para el autor, de todos los cambios sociales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, sin duda la “muerte” del campesinado es el más importante de todos.
Eltérmino hace alusión a una drástica disminución de la población agrícola (campesino) en casi todo el mundo.
Este fenómeno se produjo en los países desarrollados de occidente como EEUU y Alemania, en donde antes de la guerra su población campesina llegaba a cerca del 25%. Asimismo, en Gran Bretaña o Bélgica en 1939 la población campesina llegaba a alrededor del 20%. Sin embargo, luego de la guerra,este porcentaje disminuyo muy rápido (el caso más notable es el de EEUU, en donde la población campesina llego apenas al 3%, aunque la producción campesina se elevó gracias a los avances tecnológicos).
Pero no ocurrió solo en los países de tercer mundo, sino también en los países atrasados como España o Portugal en Europa; en países latinoamericanos como Colombia (donde su población campesina seredujo a la mitad) o Venezuela (la población campesina se redujo en dos tercios).
Pero también hubo excepciones como: Turquía, países del África Subsahariana, Asia del Sur y del Sureste, china, etc.
Aunque en Asia también hubo países donde la población campesina se redujo: Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Filipinas, Indonesia, Japón, etc.


Causas o factores que explican la “muerte” delcampesinado:
La disponibilidad de grandes capitales que van a permitir disponer tecnología agrícola de última generación, con lo cual cada vez va a ser menos necesaria la mano de obra, obligando a miles de campesinos sin trabajo a abandonar el campo. Esta explicación es válida solo para los países desarrollados.
En el caso de los países de tercer mundo, el desarrollo tecnológico no es la explicación (enestos países la “Revolución Verde” quedo incompleta debido a la falta de recursos económicos). La explicación de la disminución del campesinado en estos países seria por la explosión demográfica: la población campesina creció muy rápido, con lo cual no hubo suficientes tierras para todos, obligando a muchos campesinos a marcharse.
Sin embargo, aquella explicación no es válida para los paíseslatinoamericanos.
Consecuencia principal dela “muerte” del campesinado:
La consecuencia principal de la “muerte” del campesinado fue el crecimiento de las ciudades. Este fenómeno se produjo, sobre todo, en las ciudades de tercer mundo como México DF, Sao Paulo, El Cairo, Shanghái, etc.
En el caso de las ciudades de primer mundo su crecimiento fue ordenado. La población se ubicó en los suburbios(que contaban con todas las comodidades) y en el día iban a trabajar a la ciudad principal a través de modernas autopistas.
Las ciudades de tercer mundo crecieron de manera desordenada: fracaso el intento de imitar el modelo de suburbios de los países desarrollados, y surgieron, alrededor de la ciudad principal, chabolas muy pobres.
AUGE DE LAS PROFESIONES QUE REQUERIAN ESTUDIOS SECUNDARIOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Social
  • Revolución social
  • Revolucion social
  • revolucion socialista
  • La revolucion social
  • Sociales revolucion
  • Revolucion Social
  • La revolución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS