Revolucion Social

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Proyecto
“REVOLUCION SOCIAL MEXICANA”

ALUMNO:

PROFRA:

3º GRADO GRUPO “A”

INDICE
1.- Beneficios y perjuicios del Porfiriato.
2.- Biografía de Francisco I. Madero.
3.- Plan de San Luis.
4.-Líderes revolucionarios del norte y del sur.
5.- Partido Antirreleccionista.

El Porfiriato (beneficios y perjuicios).
Estabilidad y desarrollo económico e inversión extranjera.
En elárea económica, Porfirio Díaz buscó inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México.
La minería , la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, y en general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos, bancos y puertos) fueron las principales actividades económicas de laépoca.
Gracias a las inversiones tanto extrajeras como nacionales, se reactivó el comercio, se estimuló el crecimiento de las ciudades , se generó empleo y se impulsó la producción agrícola; todo mesto permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionistas. No obstante los beneficios de esta prosperidad no llegaron a todos los sectores de la población comocampesinos, obreros, artesanos, jornaleros, pequeños comerciantes e indígenas.
Hacia 1884, la inversión extranjera era de 100 millones de pesos y para finales del Porfiriato se elevó 34 veces más.
Al final del siglo XIX, empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido al cual la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables; en general, la tecnología transformó la vida y elpaisaje de diversas regiones del país. Se construyeron numerosas vías ferroviarías. También se introdujeron otros transportes, como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta, que permitieron mejorar el traslado de personas y sustituyeron a las carretas y tranvías tirados por mulas.
El cinematógrafo dio nuevos espacios de diversión; la cámara fotográfica representó un medio para perpetuarescenas cotidianas y los teléfonos se volvieron el contacto de comercios y casa adineradas.
Movimientos de protesta: campesinos y obreros.
Una vez establecidas las reformas liberales, el país continuó con el problema de la propiedad de la tierra; para ello el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la iglesia, ofreciéndolas a quienes tuvieran los recursos para adquirirlas.Algunos empresarios y hacendados compraron grandes extensiones de tierra y formaron latifundios. Aunque de esta forma lograron aumentar la producción agropecuaria, afectaron a otros sectores de la población como a las comunidades indígenas y campesinas y a pequeños rancheros, quienes perdieron sus propiedades y no pudieron competir con los grandes hacendados.
Esta situación provocó eldescontento de gran parte de la población rural mexicana, dando pie a levantamientos campesinos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Valle de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, los cuales fueron reprimidos con violencia.
Unos cuantos mexicanos y extranjeros eran los dueños de la tierra y las fábricas. En cambio, la mayoría de la población noposeía una parcela para sembrar, ni podía trabajar de forma independiente por la falta de recursos; al no tener otra opción para sobrevivir, trabajaban como obreros en las fábricas o como peones en las haciendas.
Tanto en el campo como en las fábricas, la jornada de los obreros y peones era de 12 a 15 horas diarias y recibían un salario que no alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas. Confrecuencia se les pagaban con vales en lugar de dinero para comprar en las tiendas de raya, que era el lugar donde vendían a costos muy altos los alimentos básicos; esa forma de pago los obligaba a solicitar préstamos por adelantado, que muchas veces los endeudaban de por vida; en las haciendas frecuentemente eran maltratados con golpes y castigos. Esta explotación era posible porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución social
  • Revolucion social
  • revolucion socialista
  • La revolucion social
  • Sociales revolucion
  • Revolucion Social
  • Revolución social
  • La revolución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS