Sociales revolucion

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así denominado en honor de César Augusto Sandino héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana (1927-1933), fue fundado en 1962. Desde un principio se manifestó contra la dictadura de la familia Somoza, contra la influencia norteamericana y a favor de establecer un régimen socialista.
En 1893 llegó un presidenteliberal, José Santos Zelaya, quien recuperó la costa del Pacífico para Nicaragua y depuso al llamado 'Rey Miskito'. Sin embargo, pronto chocó con los intereses estadounidenses que organizaron en 1909, en pleno siglo XX, una trama para derrocarlo del país.
Los marines norteamericanos invadieron el país y en los años siguientes la política nicaragüense fue dirigida completamente por Estados Unidos(EEUU). Las tropas del Norte permanecieron en Nicaragua hasta 1925, pero tras su marcha volvieron los conflictos y los marines regresaron en 1927.
El conflicto entre conservadores y liberales se cerró en falso, cuando se firmó en Tipitapa el llamado 'Pacto del Espino Negro', por el árbol bajo el cual se acordó.
Mediante este pacto se aceptaba la presidencia de Adolfo Díaz y se repartían distintasprebendas a los jefes rebeldes.
Todos los generales y caudillos liberales aceptaron el trato, excepto Augusto César Sandino. Se inició así una cruenta lucha contra las tropas invasoras de EEUU.
Sandino era un obrero que había estado trabajando en las plantaciones de banano y caña de azúcar de Honduras y Guatemala, así como en las empresas petrolíferas de México.
Con algunos ahorros, producto de sutrabajo, volvió a Nicaragua y compró armas para intervenir en el conflicto interno entre liberales y conservadores.
Sandino no aceptó nunca el 'Pacto del Espino Negro' y mantuvo una lucha sin cuartel para liberar a Nicaragua de los marines norteamericanos.
Durante varios años, su pequeño ejército mantuvo en jaque a las tropas estadounidenses y, finalmente, fue necesario que éstas se retiraran ydejaran en su lugar a un cuerpo recién formado, la Guardia Nacional, para que se pudiese llegar a un acuerdo.
Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional, urdió en 1934 un complot para asesinar a Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derrocó al presidente Juan Bautista Sacasa y se proclamó presidente, tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937.
Comenzaba así unlargo periodo en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somoza se convertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país casi sin ningún escrúpulo.
A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió con Estados Unidos, país que apoyó su régimen dictatorial. Somoza acumuló tierras y riquezas, y se hizo dueño de algunas de lasempresas más productivas del país.
Se atribuye una frase a Somoza cuando se le preguntó acerca de sus muchas fincas y posesiones: 'Que yo sepa sólo tengo una finca y se llama Nicaragua'. Somoza murió por efecto de los disparos de Rigoberto López Pérez, un poeta leonés, que se infiltró en septiembre de 1956 en un fiesta en su honor.
En este atentado murió el propio Rigoberto López. El suceso originó unaoleada de represión sin precedentes y muchos opositores fueron detenidos y torturados.
El hijo de Anastasio Somoza, Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder, gracias al control que la familia tenía sobre la Guardia Nacional, único cuerpo armado del país.
En 1962 Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una organización armadaque pretendía acabar con la dictadura de la familia Somoza.
Los inicios de la lucha del Frente Sandinista estuvieron plagados de dificultades, pero poco a poco fue logrando implantación, sobre todo entre jóvenes estudiantes de la universidad y obreros.
A la muerte de Luis Somoza, en 1967, le sucedió su hermano Anastasio Somoza Debayle 'Tachito', tras un breve período con algún presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Social
  • Revolución social
  • Revolucion social
  • revolucion socialista
  • La revolucion social
  • Revolucion Social
  • Revolución social
  • La revolución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS