Revolucino mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón”

Historia de México Contemporáneo II

Tema: “La Revolución Mexicana”

Profesor: Rosendo Bolívar Meza

Alumno: Cadena Medina Aldo Rogelio

2IV3Ciclo Escolar 2009-2010 B
La Revolución Mexicana
El movimiento revolucionario mexicano empieza a principios del siglo XX cuando francisco i. madero encabeza una oposición al gobierno deldictador Porfirio Díaz. Francisco i. madero era hijo de adinerados terratenientes y planeo una negociación con la dictadura que propiciaría el retiro de Porfirio Díaz. Madero junto a toda la oposición no tenía pensado crear una revolución armada si no una solución diplomática que quitara a Díaz del poder y poder tener un gobierno democrático y con una sucesión pacifica del país a través de reformaspolíticas.
Otros famosos movimientos opositores son las huelgas de Rio Blanco y Cananea pero Díaz no presto atención a estos movimientos y respondió con la fuerza bruta y sanguinaria apoyando a los capataces y dueños de aquellas empresas en huelga.
En el año de 1908 Porfirio Díaz declaro al periodista James Creelman que México estaba listo para la democracia y que ya no se iba a reelegir en laspróximas elecciones, a raíz de eso nace en 1909 el Club Central Anti-reeleccionista dirigido por Francisco I. Madero, quien escribió el libro La sucesión presidencial en 1910. Participaron en este club francisco i. madero, Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata, Luis Cabrera y José Vasconcelos, entre otros. Con el lema de “sufragio efectivo, no reelección”
Pero el gabinete de Díaz, mejor conocido como “loscientíficos”, promovió la reelección de Díaz con el consentimiento de éste. Aceptaron también que Ramón Corral se mantuviera como candidato para la vicepresidencia.
Madero en su gira de candidatura fue acusado por los porfiristas de incitar al pueblo a la violencia así que fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí. Estando preso madero se realizan las elecciones en las que Díaz se reeligióuna vez más y gana ya que Madero encarcelado pierde sus derechos constitucionales así como sus votos de las elecciones.
En octubre de 1910 al escapara de la prisión se refugia en san Antonio Texas en donde expide el plan de San Luis apoyado por Manuel Sánchez Azcona, Roque estrada y Aquiles Serdán, declaran nulas las elecciones, desconocen el gobierno de Díaz, exige el sufragio efectivo y la noreelección y señala que el 20 de noviembre de 1910 llama al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el gobierno de Díaz.
Al comienzo de la revolución mexicana se dan levantamientos en Chihuahua, Coahuila y Morelos encabezados Pascual Orosco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco, Abraham González y Emiliano Zapata. Mientras las fuerzas revolucionarias Maderistas avanzaban y lograban posicionesimportantes, Díaz decidió dialogar con los revolucionarios con la intención de ponerle fin al conflicto. Por esto realizaron el 21 de mayo de 1911 los Acuerdos de Juárez en los que días se compromete a renunciar a la presidencia y entregar el poder como presidente interino a francisco león de la barra, en ese entonces secretario de relaciones exteriores, quien debía convocar elecciones generales yante esto Madero se comprometía a realizar el licenciamiento de las tropas revolucionarias, muchos seguidores entregaron las armas como los villistas y los orozquistas a excepción de los zapatista que querían el reparto de tierras estipulado en el plan de San Luis, al ser firmados los acuerdos de Juárez Zapata confiaba que Madero realizaría el reparto y la restitución de las tierras, pero Maderopensaba hacerlo paulatinamente, luego del licenciamiento de las tropas lo que causo la ruptura entre zapata y madero . Y mientras no se cumplieran las demandas de los zapatistas no entregarían las armas ni se disolvería el ejército revolucionario.
En 1911, madero llega a la presidencia por medio de un proceso electoral pero solo gobernó durante 15 meses ya que había mucho inestabilidad...
tracking img