Revolucion 1952

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII
LA REVOLUCIÓN NACIONAL
1952 – 1964

Las causantes de este retraso fueron los que tenían haciendas que no cultivaban todos sus terrenos, Bolivia era un ejemplo clásico del sistemalatifundista americano, la extremada desigualdad en el reparto de tierra que era imprescindible para el control de la mano de obra campesina, la mano de obra barata. Gracias a la tierra que les ofrecíana cambio del trabajo, existían pocas inversiones en el manejo de la agricultura, porque era mas evidente la minería en ese entonces, que después poco a poco fue decreciendo, pero el año 1950,Bolivia, era el productor del estaño mas caro del mercado mundial, que poco a poco de igual forma Bolivia disminuya su producción.
El MNR, realizo como resultado la revolución de 1952 los dirigentes delmovimiento se encontraron con el control político absoluto del país, después entraron en conflictos militares con los campesinos.
Poco después el MNR reorganizo sus fuerzas con el fin de consolidar supropia base, uniéndose plenamente a los mineros, que crearon una nueva federación nacional obrera, la central obrera boliviana en los últimos días de abril que la COB termino nombrando tres ministrosobreros para el nuevo gobierno que después que los mismos se nacionalizo sin indemnización, la liquidación del ejercito y un decreto de la Reforma Agraria que aboliera el sistema latifundista.
Durantelos pocos meses siguientes la dirección del MNR encabezada por el presidente Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo, empezó a reaccionar la presión política y paramilitar de los obreros se fueronformando campañas como la COMIBOL una de las compañías medianas no productoras de estaño o propiedad estadounidense.
A mediados del año 1952 y primera mitad del año 1953 la sociedad rural comenzó aderrumbarse.
Los campesinos comenzaron a organizar sindicatos campesinos con el estimulo de la COB creando un conflicto en abril de 1952 expulsando a los mayordomos propietarios y destruyendo libros de...
tracking img