Revolucion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION CHINA.
La Guerra Civil China, desde abril de 1927, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) de Mao Tse Tung y el Partido Comunista deChina. Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
SunYat-sen, líder del Kuomintang, buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de ladinastía Qing. En 1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun almismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China. En marzo de 1926, Chiang Kai-shek despidió a sus consultores soviéticos, impuso restricciones a la participación de los miembros del PCChen la dirección, y ascendió como líder preeminente del KMT. La guerra acabó en 1950 quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental, donde se proclamó el nuevo régimen de laRepública Popular China.
REVOLUCION RUSA.
La Revolución rusa de 1917. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas. Llegado un momento, se envió un batallón de soldados ala ciudad para apaciguar el levantamiento, pero muchos de ellos no sólo prefirieron desertar sino que se rebelaron contra su jerarquía. Estos acontecimientos obligaron a Nicolás II a abdicar el 2 demarzo.
El regreso de Lenin a Rusia en Abril, fortaleció la posición de los bolcheviques y radicalizó la escena política. El 1 de marzo de 1917, el Soviet de los Representantes de los Trabajadores ySoldados de Petrogrado expuso su Orden Número 1, que exhortaba a los militares a obedecer sus órdenes en lugar de las del gobierno provisional. Vladimir Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado, la...
tracking img