Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asciende el peso frente al dólar

1.El tipo de cambio spot cierra en 13.118 unidades a la venta
2.Mejora la percepción de riesgo

Empieza la semana el peso con el pie derecho, al recuperar parte del terreno perdido con respecto al dólar, apoyado en una mayor demanda de activos de mayor riesgo y en la fuerte recuperación de los precios del petróleo.
En la sesión del lunes, el tipo decambio spot cerró en 13.118 unidades a la venta, su nivel más bajo desde el pasado 8 de mayo, lo que implicó una ganancia para el peso de 12.60 centavos, semejante a 0.95 por ciento.
El comportamiento de la moneda nacional se dio dentro de un contexto de debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas, motivada por una menor demanda de activos más seguros. Dicha situación, posibilitó unavance de las principales monedas emergentes.
La mejoría en la percepción del riesgo también se reflejó en una importante recuperación en los precios de las acciones.
En la apreciación del peso, durante la primera jornada de la semana, contribuyó adicionalmente el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que implica una mayor entrada de divisas al país. Sin embargo, dichasituación se debió en buena parte a problemas de carácter geopolítico por lo que habría que tomarlo con ciertas reservas.
En los mercados persiste una inclinación a pensar de que el fondo de la crisis económica está cerca de tocar fondo, lo que animó a generar una ola de compras, ante la posibilidad de que esto pueda significar mejores oportunidades para el sector exportador de nuestro país.Otro aspecto a resaltar, es el hecho de que la recuperación del peso se dio en medio de un contexto de una baja moderada en las tasas de interés en nuestro país, lo que es una muestra de la solidez de dicho movimiento.
Un peso fuerte en estos momentos contribuye a disminuir el ritmo de crecimiento de la inflación. No obstante, en las actuales condiciones en donde prevalecen señales de debilidad enla economía, una aceleración en su apreciación podría convertirse en un lastre para la recuperación de la actividad productiva.
Otro aspecto positivo a destacar, en relación al comportamiento del tipo de cambio, es que todavía da margen de maniobra al Banco de México para continuar disminuyendo su tasa de referencia, pero a un ritmo más lento que lo observado hasta ahora. (Con información deFinsat/MCH)

Bajan tasas de interés

1.El bono a 10 años cierra en 7.52%
2.El M27 queda en 7.98%
Las tasas de interés en nuestro país presentaron un comportamiento a la baja, siguiendo la fortaleza del peso en el mercado cambiario nacional y la mejoría en la percepción del riesgo.
En el mercado secundario de instrumentos de largo plazo, el bono (M17) cerró en 7.52 por ciento, con una reducciónde 0.05 puntos  mientras que el bono a (M27) quedó en 7.98 por ciento, lo que significó una disminución de 0.04 puntos.
El diferencial entre el rendimiento del bono a 10 a;os en México y su similar en Estados Unidos fue de 4.30 puntos, menor al 4.43 de la sesión anterior.
En tanto que para subasta primaria de valores gubernamentales número 20 del a;o, es probable esperar una baja en las tasasde interés.
Los rendimientos de los cetes a plazo de 28, 91 y 182 días probablemente experimenten reducciones de 0.10, 0.12 y 0.17 puntos, respectivamente.
En tanto que la tasa del bono con vencimiento en mayo del 2029 podría bajar alrededor de 0.07 puntos. (Con información de Finsat/MCH)

Repuntan los mercados bursátiles

1.La BMV aumenta 2.54%, y queda en 23 mil 935.49 unidades
2.DowJones asciende 2.85%; Nasdaq crece 3.11%
3.Los títulos de los sectores de la construcción y bancario impulsan las ganancias
Los mercados accionarios comenzaron la semana con optimismo al concluir la primera jornada con fuertes ganancias, esto después de una semana con saldos negativos por retiro de utilidades.
Los factores de aliento provinieron del sector de la construcción de vivienda y del...
tracking img