Revolucion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La revolución científica es un periodo muy amplio en el cual se fueron dando avances en muchos aspectos pero principalmente en el aspecto científico. Esta época representa el cambio paradigmático del tiempo en el cual solo existían formas de proceder como la especulación y la deducción. Evolucionando a una nueva época en la cual se comienza a proceder de una forma mas respaldada,ya los conocimientos tienen bases en la ciencia. En esta investigación hablaremos del origen de esta época y como se fue desarrollando conforme fue pasando el tiempo. Mencionaremos a sus máximos exponentes entre ellos Galileo y Newton.

En este trabajo mencionaremos algunos sistemas de pensamiento como el racionalismo que acentúa el papel de la razón en la obtención del conocimiento, encontraste con el sistema empírico, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo en el sentido de la percepción.
El racionalismo apareció desde las primeras etapas de la filosofía occidental, y proviene del filósofo y científico francés René Descartes, el decía que solo por medio de las razón se podían descubrir verdades evidentes, de las que se puede deducir el resto de los contenidos de lafilosofía y de la ciencia.

El empirismo era una doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, o sea que niega la posibilidad de que existan ideas espontáneas o a priori. John Locke, fue el primero en usarlo como una expresión sistemática, aunque el filosofo Bacón ya había anticipado algunas de sus conclusiones. Desarrollaremos estas dos doctrinas mencionando su concepto,su historia, como es que estas dos doctrinas influían en la edad moderna, entre algunos otros puntos.

Al final hablaremos un poco sobre la filosofía política en el cual daremos el concepto, e iremos mencionado a grandes personajes de la historia como lo fue Maquiavelo, Locke, Hobbes, Marx entre otros y como es que ellos influyeron en la revolución científica.

Con este trabajo buscamos quelos integrantes de este equipo y cualquier persona que lea esta investigación obtenga un conocimiento mas amplio sobre lo que fue la época de la revolución científica, también sabrán quienes fueron los diferentes personajes de la historia que contribuyeron en este tiempo y que gracias a ellos hoy tenemos conocimientos científicos muy avanzados.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

La RevoluciónCientífica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de Newton, pasando por las aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Tal acontecimiento no sólo conduce al mundo de los objetos, sino que se convierte para el espíritu en un medio para llevar a cabo su propio conocimiento (nacimiento filosofíamoderna).[1]

Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razón es lo único que nos permite entrar en ese ámbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y límites: no en lo físico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el ímpetu por lo singular y concreto, lo fáctico; como el deseo de louniversal. La observación sensible tiene que aliarse con la medición exacta y de ambas surgir la nueva teoría natural.

Bacon pretendió reformar la ciencia y el método científico, pero no pudo hacerlo, quizá porque no comprendió la importancia metodológica de las matemáticas. Finalmente, la revolución científica se produciría de la mano de los mismos científicos y Bacon, en realidad, no era uno deellos. [2]

A la muerte de Copérnico, en 1543, fue publicada su obra De revolucionibus orbium coelestium. El editor, Andreas Osiander, afirmaba en su prólogo que el texto sólo contenía hipótesis que permitían calcular los movimientos celestes, pero que no pretendía que tales hipótesis fueran "verdaderas", ni siquiera verosímiles, sino que únicamente tenían el objeto de permitir que los cálculos...
tracking img