Revolucion de 1891 en chile

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La guerra civil de 1891 vista a través de interpretaciones historiográficas divergentes
La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. Inicialmente denominada como la Revolución de 1891 por losvencedores.
Sus principales causas
•  Proyecto Económico de Balmaceda: El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así poder financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que nodisminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.
•  Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.
•  Autoritarismo: El mandatario gobernó interpretandola constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposición de radicales, nacionales, liberales y congresistas. Lo que significó múltiples obstáculos, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos.
•  Conflicto con la Iglesia: Por la condición de liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, la oligarquía religiosa yconservadora se unió a la oposición.
•  División de las fuerzas armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponer resistencia. El ejército, siguiendo su deber con el poder civil, apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista.
Un análisis histórico–social
Un análisishistórico–social
|[pic] |
|Parque Cousiño hacia el 1890 |

Para conocer los antecedentes de esta guerra civil, es preciso analizar —en una síntesis al menos— el período que va entre 1880 y 1891.
Ha de entenderse el origen de la revolución a la luz de la conceptualización histórica de los "grandes procesos",pues si vemos el devenir de los acontecimientos que venían desarrollándose desde mediados de siglo, lo que sucede en 1891, si damos crédito a Sergio Villalobos, no es otra cosa que la consecuencia de una evolución más profunda que se estaba consolidando.
Resulta evidente, para toda la historiografía actual, que los procesos que van desde la mitad del siglo pasado, ya sean económicos, sociales,políticos y culturales, eran irrefrenables.
Si queremos darle un cariz más preciso (y casi parece una hipótesis de trabajo) podemos decir con cierta certeza que esta sangrienta revolución no fue sino la conclusión de una diatriba oligárquica. Entre estos grupos que se enfrentaron no hay ideologías de por medio, no hay sustanciales diferencias en lo cultural ni en lo económico, lo que hubo y es lo másaceptado por los estudios que se develan a la luz actual, fue una confrontación por el poder político.
Lo que sucede en términos precisos y sencillos, es que hay una "... perturbación momentánea de 1891"; lo que sigue (salvo los momentos inmediatos a la finalización de la guerra, entiéndase Con-Con y Placilla) es como si nada hubiera pasado, pero que deja una profunda huella en nuestra historia—aunque esto pudiera sonar contradictorio— de hecho a pesar de ello la Constitución del '33 no fue cambiada sino hasta 1925, lo que prueba una vez más la particularidad del proceso.
Sin embargo, y sin dejar de considerar lo anteriormente expuesto, es preciso considerar que hay un factor importantísimo que influyó de sobremanera —si bien no directamente— en el desarrollo de los acontecimientos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de 1891
  • chile 1861-1891
  • Chile de 1891 a 1925
  • Parlamentarismo en Chile (1891-1925)
  • Guerra civil de 1891 en chile
  • Revolucion chilena 1891
  • Período liberal en chile 1861 1891.
  • Crisis Política Y Social De Chile En 1891

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS