Atención a la diversidad

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INTERVENCIÓN EN EL ÀMBITO DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
DE LAS
PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Atención a la diversidad

La sociedad actual, con su visión globalizadora, ha influido también en la concepción de una educación que permite comprender que la diversidad puede ser una forma de enriquecimiento general; una educación que tome en cuenta que las creencias y las característicasculturales, económicas y sociales son compatibles con una escuela que considere la diversidad y permita la convivencia y el respeto en la vida práctica.

Para alcanzar esa sociedad más igualitaria se concluye que sólo la convivencia y el trato diario con todo tipo de personas, nos enseña que la diferencia es también un valor que nos lleva no sólo a respetar a la persona que es diferente, sino aconsiderar que este respeto nos enriquece, porque descubrimos que esas diferencias complementan nuestra idiosincrasia.

Por lo tanto, la escuela para la diversidad no implica negar la obligación de atender adecuadamente a los alumnos con necesidades especiales, pues algunos especialistas piensan que los niños “especiales” pueden llegar al programa normal sin adecuaciones y sin intervención del maestrode apoyo (especialista, orientador) esto es, vuelven caer en la escuela homogénea.

Hay que pensar, por lo contrario, en programas individualizados que permitan que los alumnos con “necesidades especiales” logren por diversos caminos el desarrollo máximo de sus potenciales, conforme a una concepción más clara de lo que es la atención a la diversidad.

Concepto de Atención a la diversidad• La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras d pensar, lo que se presenta en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aún sin dejar de tener presente que cada individuo muestra una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a suactuación personal a nivel de realizaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman.

La escuela para la diversidad

• Hay que pensar en programas individualizados que permitan que los alumnoscon “necesidades especiales” logren por diversos caminos el desarrollo máximo de sus potenciales, conforme a una concepción más clara de lo que es la atención a la diversidad.

Diversidad en la familia, la escuela y la sociedad.

Diversidad en la familia

Hace algunos años los padres educaban a todos sus hijos de la misma manera. En realidad, la única diversidad educativa era el sexo; lasmujeres eran educadas de una manera y los hombres de otra.

Con frecuencia tener un hijo diferente, sobre todo con una discapacidad, era sentido por la familia como una vergüenza, algo que ocultar. No han sido pocos los niños ciegos, sordos o deficientes mentales que han permanecido en el hogar sin recibir atención alguna.

Si hay un miembro de la familia con discapacidad, sigue siendo muydifícil que los padres lo acepten y si el problema es muy evidente, lo ocultan hasta verse estimulados por alguna persona con ascendiente (médico, amigo, abuelo, etc.) para acudir a un servicio especializado.

La relación escuela familia es indispensable para que los padres entiendan el diagnóstico de su hijo y asuman la responsabilidad de una educación conjunta.

Uno de los fines más importantes deeste trabajo es mostrar a los padres de familia en qué consiste la diversidad y cuál es la importancia de conocer y tratar a cada uno de los miembros de la familia de acuerdo con sus características personales; comprender lo que cada uno necesita, desde la aceptación de las capacidades intelectuales, artísticas y sociales hasta la aceptación de alguna diferencia mayor, como un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS