Habitos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS ALIMENTICIOS EN EL DESAYUNO DEL 602
Delimitacion
La investigación que hemos decidido elaborar, se llevara a cabo en la ciudad de Tijuana, en las instalaciones de la preparatoria Xochicalco, que se encuentra ubicada en rampa Yumalinda #4850 fraccionamiento Chapultepec Alamar Mesa . Utilizando como muestra a nuestros compañeros de preparatoria, que se encuentran cursando 6tosemestre cuyas que corresponde a las edades de 17 a 19 años.
La investigación empezará a llevarse a cabo a partir de el 11 de Marzo al 11 de Junio del 2010, sobre los habitos alimenticios de nuestros compañeros en el desayuno, en base a encuestas & entrevistas. Utilizaremos como herramientas informacion plasmada en libros & el intercambio de informacion con nuestros compañeros.Antecedentes
La adolescencia es una etapa decisiva por los cambios que en ella ocurren, y condiciona tanto las necesidades nutricionales como los hábitos alimenticios, actividad física y conducta. Estos cambios pueden comprometer la calidad de su dieta haciendo que sus desayunos sean escasos, que eviten la comida casera, que se alimenten de comida rápida y presten poca atención a su alimetación.Los hábitos alimentarios se modifican en la adolescencia por diferentes factores, que se relacionan estrechamente con los diversos cambios biopsicosociales característicos de esta época.
La autonomía para elegir sus alimentos va ligada a la búsqueda de su propia identidad y disminuye en gran medida, la influencia familiar en este aspecto. Por otra parte, suelen comerfuera de casadebido a la modificación de sus horarios escolares, así como a la necesidad de pertenecer e identificarse con las costumbres y modas de su propia generación. Por lo tanto, debido a que biológicamente las necesidades nutricias del adolescente se ven incrementadas
y a que sus hábitos en general se modifican notablemente, los adolescentes son considerados un grupo en riesgo de presentar mala nutrición,tanto por exceso como por deficiencia. Los hábitos alimentarios considerados erróneos que más comúnmente se manifiestan en este grupo son: frecuente consumo de refrigerios con alta densidad energética, bajo consumo de frutas y verduras , baja ingesta de calcio principalmente en mujeres , omisión de tiempos de comida y elevado consumo de bebidas azucaradas, carbonatadas y/o embriagantes , entreotros.
Hay que tomar en cuenta que los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.
No se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre,sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que esmuy grave y frecuente en niños de todos los ámbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.
Al tomarle un poco de atencion a este problema por decirlo asi, pudimos percatarnos que en general nuestros compañeros de 6to semestre de preparatoria no le toman la debida importancia a el desayuno ya que estos, llegan sin desayunar a la escuela, tomándosecomo un pequeño snack comida chatarra & no algo sano ya sea un yogur, una fruta o algun sandwich. Una de las cosas que tambien impide en que tengamos el habito de el desayuno es el tiempo que nos dan para desayunar.
Planteamiento del problema
¿Tienen los alumnos de 6to semestre de la preparatoria Xochicalco Tijuana un buen habito alimenticio en el desayuno?

Al compartir casi 6 semestres...
tracking img