Revolucion de chuquisaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION LIBERTARIA DE CHUQUISACA
Se conoce como Revolución de Chuquisaca al levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre,producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron junta de gobierno.
El movimiento,fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvióde marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento,el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.
El territorio del Alto Perú, hoy parte integrante de Bolivia, estaba compuesto por cuatro provincias y dos gobiernos políticos militares. Una delas provincias (o intendencias) era la de Chuquisaca, en cuya capital — llamada también La Plata y hoy Sucre, [pic]19°2′35″S 65°15′33″O / -19.04306, -65.25917 — tenía su sede la Real Audiencia deCharcas.
La Intendencia de Chuquisaca contaba con los partidos de Yamparáez (16 "doctrinas" incluidas las parroquias de San Lorenzo y San Sebastián, sitas en los terminos de la capital misma), Tomina(once pueblos), Pilaya y Paspaya (7 doctrinas), Oruro (4 pueblos), Paria (8) y Carangas (6).[8]
El Alto Perú perteneció al Virreinato del Perú hasta 1776, en que por cédula real de 8 de agosto fueagregado al de Buenos Aires. No obstante, por Ordenanza de 28 de enero de 1782, recibió una organización especial, que disponía la administración de lo concerniente a gobierno, guerra y policía por susintendentes, con acuerdo último del virrey.
Así como la importancia de Potosí radicaba en la riqueza de su cerro, la de Chuquisaca giraba alrededor de la Audiencia y la Universidad Mayor Real y...
tracking img