revolucion de las alcabalas

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LA REVOLUCIÓN DE LAS ALCABALAS

La revolución de las alcabalas fue una de las primeras manifestaciones políticas del pueblo quiteño en contra de las autoridades españolas.
Se desarrolló entrejulio de 1592 y abril de 1593, en la época en que Don Manuel Barros de San Millán desempeñaba el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito. Y tuvo su origen cuando Felipe II, Rey de España,expidió la Cédula Real por medio de la cual dispuso el pago de un nuevo impuesto del 2% sobre las ventas y permutas.

La cédula expedida en noviembre de 1591, fue recibida en Quito el 22 dejulio del año siguiente y en ella se establecía que el nuevo impuesto debía empezar a cobrarse desde el 15 de agosto de 1592. La Audiencia le concedió al Ayuntamiento de Quito quince días de plazo paraque resolviera la aceptación del impuesto, pero apenas transcurridos dos días esta corporación decidió no aceptar dicha imposición y elevar al Monarca una petición que la exonerara de dicho tributo.Como el gobierno de la Audiencia no les prestó atención, los miembros del Ayuntamiento acudieron ante el Procurador Don Alonso Moreno y Bellido, para que él sea quien dirija las acciones quedebían adoptarse para impedir la aplicación de dicho impuesto. A partir de entonces se realizaron varias reuniones secretas en las que por primera vez se oyó hablar de “insurgencia”, concepto que en esaépoca era castigado con la horca.

El presidente Barros de San Millán escribió al Virrey del Perú, Don García Hurtado de Mendoza, señalando los peligros que se avecinaban y pidiéndole auxiliosmilitares, a lo que éste respondió enviando una fuerte dotación de arcabuceros al mando del capitán Don Pedro de Arana. La noticia de la llegada de refuerzos militares puso en alerta a los quiteños, ylas organizaciones populares y el cabildo prepararon una fuerza de aproximadamente mil hombres para enfrentar a los realistas, al tiempo que todo el pueblo se preparó también para una guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de las alcabalas
  • Revolucion de las alcabalas
  • revolución de las alcabalas
  • Revolucion Alcabalas Y Estancos
  • Revolución de las Alcabalas
  • Revolucion de las alcabalas
  • La alcabala
  • Alcabala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS