Revolucion del 20 de octubre, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para entender la sociología guatemalteca, es preciso también conocer su historia. Ese es el propósito de este trabajo, que tengamos conocimiento de los hechos reales de la Revolución del 20 de octubre del 44, que no solo lo veamos como una fecha más en el calendario. La revolución derrocó el régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien por espacio de 14 años se habíamantenido en el ejercicio del poder. Las movilizaciones populares en contra la dictadura Ubiquista se iniciaron en 1944. Protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios, a los que pronto se le unieron otros sectores de la sociedad.
El movimiento opositor culmina con una huelga general de una semana. Las peticiones de renuncia al dictador se multiplicaron. El Presidente Ubico se veobligado a renunciar. La salida de Ubico del poder generó que volviera a existir una confianza entre el pueblo guatemalteco.
Ubico nombro como su sucesor al general Ponce Vaides y así fungió hasta el 20 de octubre, fecha en que se dio la revolución contra su gobierno, después de esto, empieza la década de la revolución con el gobierno de Arévalo, siguiendo con Arbenz hasta 1954, que se da lacontra revolución. En los 10 años de revolución se dieron muchos cambios en el desarrollo de proyectos y mejoras sociales para el país, pero también hubo muchos pros, lo cual veremos en detalle en el presente trabajo.

LA REVOLUCIÒN DEL 20 DE OCTUBRE 44

La Revolución del 44, para la historia de Guatemala posee cierta relevancia ya que dió inicio a procesos democráticos, generando como objetivola destitución o derroca del gobierno dictatorial del General Jorge Ubico, quien por catorce años había copado el poder.
El régimen dictatorial que el General Jorge Ubico utilizó, fue el causante que se iniciaran movimientos populares, protagonizados por un movimiento cívico-militar, por el descontento de la población guatemalteca; movimiento que fue encabezado por oficiales militaresdisidentes, estudiantes y profesionales de izquierda[1], llamados los "Revolucionarios de octubre".

1. ANTECEDENTES Y CAUSAS
Durante el siglo XIX, Guatemala era un país rural, contaba con tres millones de habitantes; mas de la mitad pertenecían a grupos indígenas. Sin embargo, persistían aislados de la vida política, por lo que nunca alcanzaron una participación en el sistema político ypermanecieron al margen de la toma de decisiones a nivel nacional. La población indígena, subsistía de la agricultura, asimilándose a la servidumbre, ya que no mantenían relaciones de trabajo voluntarias.
A finales del último cuarto del siglo XIX, comenzando con la llamada reforma liberal, se encaminó en Guatemala un lento proceso de modernización: se estableció y amplió una agricultura deexportación basada en el cultivo del café.
Después de la larga dictadura de General, Estrada Cabrera, finalizada en 1920, llegó al poder el general Jorge Ubico (1878 – 1946) en las elecciones de 1931, quien contó con el extenso apoyo de una población que lo visualizó en su momento, como la persona capaz de sacar a Guatemala de la crisis, política y económica, en que se encontraba para talmomento; lo consideraron como “un hombre inteligente, dinámico y temperamental”, a pesar que gobernó con mano de hierro a Guatemala. Ante unas finanzas públicas que se encontraban al borde del colapso, tomo la medida de reducir los sueldos de los empleados públicos en el 40%.
2. LA DICTADURA DE UBICO
En el primer periodo de gobierno del General Ubico, completó la centralización del poder con unaley sobre los municipios. Antes del año 1934, había decretado la cancelación total de las impagables deudas, que los peones tenían con sus haciendas. Deudas que los ataban perpetuamente a trabajar para su patrono por salarios ínfimos. Pero, como se temía que entonces comenzase a escasear la mano de obra para las fincas, Ubico, inmediatamente promulgo otras leyes que sin duda, permitieron que...
tracking img