Naturaleza de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la motivación
Varios centenares de palabras en nuestro vocabulario se refieren a la motivación: deseos, afanes, anhelos, necesidad, motivo, meta, aspiración, impulso, apetencia, fin,ambición, hambre, sed, amor, venganza y muchas más. Aunque cada una se pueda definir en forma diferente, sus significados se superponen tanto que no hay una terminología uniformemente aceptada.Ciclos motivacionales Motivación es el término general que abarca casi todo lo que los psicólogos quieren decir sobre el tema. Tiene tres aspectos distintos:
1. Algún estado motivador dentro de lapersona que la impele a alguna meta;
2. La conducta que manifiesta en su búsqueda de la meta, y
3. El logro de la meta.
Estos tres aspectos anteriores de la motivación normalmente ocurren en un ciclo(véase figura 1). El estado motivador lleva a la conducta, ésta lleva a la meta y, una vez alcanzada, el motivo persiste, al menos temporalmente.
El término general para la primera fase del cicloes motivo.
Proviene de una palabra latina que significa mover; podemos pensar que la motivación es el motor de la conducta. Muchos términos motivacionales se refieren a esta parte del ciclo: impulso,necesidad, deseo, anhelo, meta, ambición, hambre, sed, etcétera. Los dos términos de mayor uso entre los psicólogos son impulso y necesidad. Impulso aparece con más frecuencia al estudiar losimpulsos fisiológicos, como el hambre, sed y sexo. Necesidad se aplica más a menudo a motivos más complejos sobre logro, amor, aprobación social, situación o posición y otros similares.
Aunque todos losmotivos se consideran como estados internos, es decir como algo que está dentro del organismo y que lo hace esforzarse por conseguir una meta, a menudo son excitados por estímulos externos. Una fuertesacudida o conmoción crea un motivo para alejarse de ella. Mediante el aprendizaje todos los problemas que provienen del ambiente pueden llegar a ser motivadores; crean un motivo para resolverlos....
tracking img