En la Francia del Antiguo Régimen, el nivel de analfabetización del pueblo llano era muy alto, debido a que el saber se concentraba en las instituciones religiosas y en las clases de la nobleza.Durante la Revolución francesa, la ilustración desempeñó un papel clave a la hora de realizar cambios culturales en un sentido muy amplio, ya que se reforzaron a nivel literario, artístico,religioso…Este movimiento filosófico, tuvo gran transcendencia en Inglaterra y en Francia. En Francia entre los ilustrados más destacados cabría mencionar a Montesquieu, Voltaire, Rousseau…
Uno de los principiosclave de este movimiento, fue el de intentar dar rienda suelta al espíritu humano, para que este quedara libre de cualquier prejuicio, y que su vida fuera ligada a una vida social humana. En laRevolución francesa se adoraría a una nueva diosa, en este caso a la razón, y se defenderían tres principios básicos como fueron: El liberalismo como ideología, el capitalismo económico como sistema y porúltimo, el laicismo como espíritu. Lo que realmente pretendía este movimiento y la revolución francesa, era igualar las diferencias que se habían dado a lo largo de toda la Historia en Francia, y para ellopretendieron crear un Estado en el que los tres poderes como son: judicial, ejecutivo y legislativo, no recayesen en una misma persona. La educación quedaría en manos del Estado y no en las de laIglesia, lo que provocaría graves enfrentamientos entre ambas instituciones por el choque de ideas, y porque se pretendía desbancar al cristianísimo de sus labores en la enseñanza. Lo que se pretendíaera que el pueblo quedara desalienizado y cobrara importancia de sí mismo. Es por ello, por lo que este siglo, el XVIII, tomaría el nombre del siglo de las luces.
A pesar de todos los cambios que sedieron, el papel de la mujer en todos los campos siguió manteniendo un papel secundario, ya que el poder siguió quedando en manos del sector masculino. A pesar de ello, este movimiento sería muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Educacion en la revolución francesa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Revoluci%C3%B3n-Francesa/3614133.html

MLA

"Educacion en la revolución francesa" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Revoluci%C3%B3n-Francesa/3614133.html>.

MLA 7

"Educacion en la revolución francesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Revoluci%C3%B3n-Francesa/3614133.html>.

CHICAGO

"Educacion en la revolución francesa." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-En-La-Revoluci%C3%B3n-Francesa/3614133.html.