Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Las Drogas 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
Delimitación del Tema 5
Justificación del Tema 6
Planteamiento de Hipótesis 6
Objetivos Generales 6
Objetivos Específicos. 7
INTRODUCCIÓN: 8
Las Drogas- ¿La solución o el problema? 8
CAPÍTULO 1: 11
EL VIEJO ARTE DEL FARMACÉUTICO 11
DROGAS DEL MUNDO ANTIGUO 11
LA HERENCIA DE DIOSCÓRIDES 12
LA EDAD DEORO DE LAS DROGAS ÁRABES 12
LAS PRIMERAS MEDICINAS 13
SÍMBOLOS DE UNA PODEROSA FE 13
DE LAS VIEJAS, DROGAS NUEVAS 14
CAPÍTULO 2: 14
CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS DROGAS 14
CAPÍTULO 3: 19
RAZONES DEL USO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES 19
CAPÍTULO 4: 21
LOS CUATRO SIGNOS CARDINALES DE LA ADICCIÓN 21
CAPÍTULO 5: 25
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS 25
Drogas blandas y duras 25NARCÓTICOS 26
ESTIMULANTES 28
Estimulantes vegetales 28
Estimulantes químicos 29
CAPÍTULO 6: 30
CARACTERES Y EFECTOS DE LAS PRINCIPALES DROGAS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES 30
EFECTOS DE LAS DROGAS 47
CAPÍTULO 7: 53
EL ALCOHOL Y EL TABACO 53
CAPÍTULO 8: 64
CONSECUENCIAS EN EL USO DE DROGAS 64
SEGÚN EL NIVEL 65
CAPÍTULO 9: 67
PREVENCIÓN, AYUDA Y ALTERNATIVAS 67Las Drogas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sala de emergencias de un hospital, un médico se inclina sobre un niño inconsciente, cuya respiración es rápida y superficial, si bien su pulso es violento. Sus padres aterrados, acurrucados por ahí, sólo saben que se tragó “unas píldoras”.

Se le hace un lavado de estómago y se ordena una prueba sanguínea, que confirma lo que sesospechaba: que sufre salicilismo agudo, debido a que tomó un puñado de aspirinas. Lo había puesto de muerte en una de las drogas más útiles de la ciencia, que es también una de las principales causas del envenenamiento en los niños.

En la espesura de la selva amazónica, un cazador jíbaro carga en silencio su cerbatana con un dardo cuya afilada punta está cubierta con una resina pardusca. Apunta ellargo tubo de 5 metros a un mono trepado a 10 metros: con un leve soplido envía su pequeño proyectil. El mono salta al recibir el dardo, parlotea un momento, se tambalea y cae. En menos de 5 minutos dejó de respirar.

La resina pardusca que mató al mono es el curare, una de las sustancias naturales más tóxicas; purificada es un valioso auxiliar de la cirugía, inyectando en dosis minúsculas,relaja los músculos del abdomen para que el cirujano pueda operar sin miedo de espasmos musculares.

Estas dos anécdotas resumen lo que probablemente es el hecho más fundamental sobre las drogas: todas las drogas son venenos y todos los venenos son drogas. Por ello no es de extrañar que la palabra pharmakon, de la que se derivan palabras como “farmacia”, “farmacopea”, etc. significaráoriginalmente tanto una bebida curativa como una mortal.

En un sentido más alto, una droga –o veneno- es toda sustancia que pueda producir una alteración en la función o la estructura del tejido vivo. (Una bala que se incrusta en el cuerpo altera, incuestionablemente, su funcionamiento, pero su efecto es mecánico más que químico, por lo cual no puede clasificarse como una droga.)

La palabra “drogas”implica sustancias medicinales, o sea aquellas que, administradas en dosis reguladas, producen cambios deseables en el cuerpo humano, contraatacando la enfermedad o aliviando el dolor. Gracias a algunos medicamentos, casi se han desterrado ciertas enfermedades y se han aliviado los efectos de otras. Se puede acelerar un corazón desfalleciente o frenar uno acelerado, subir o bajar la tensiónsanguínea, regulas la secreción de los riñones y, en general realizar docenas de tareas benéficas.

Las drogas pueden alterar el funcionamiento del sistema nervioso: los anestésicos borran el dolor del bisturí del cirujano; los tranquilizadores calman las angustias de los neuróticos y sicóticos, aunque su acción no siempre es benéfica. El alcohol induce a la euforia y también al atontamiento...
tracking img