Revolucion industrial en la economía resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. La industria antes de la revolución industrial
Las economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse cuando en ciertas regiones creció la producción de la industria rural dispersa (manufacturas textiles).

a. Las economías preindustriales
En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario, que no era suficiente paraafrontar los gastos necesarios para vivir. La renta estaba repartida de forma muy desigual. La mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos en la alimentación. Al contrario que las minoritarias clases acomodadas, que después de cubrir los gastos alimentarios, disponían de un 70% para consumir todo tipo de productos.

b. La protoindustrialización
En algunas regiones era frecuente que lasfamilias campesinas simultanearan el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles. Tejedores e hiladores hacían uso de sus sencillos instrumentos de trabado. Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera, que proporcionaba unos ingresos complementarios En una primera fase se trataba de proceso autónomo, la actividad productiva se reducía cuando el trabajo decampo aumentaba. En la segunda fase, el campesino perdió poco a poco autonomía, ya que fue el comerciante quien comenzó a controlar el proceso productivo (suministraba las materias primas, distribuía los instrumentos de trabajo y fijaba los precios). Esta actividad era cada vez más rentable, y se extendió por muchas zonas Los problemas se resolvieron con la concentración de capital por parte de loscomerciantes o empresas comerciales al reunir en un mismo local a los trabajadores.

2. El Concepto de revolución industrial
Revolución industrial es el conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII. Este proceso se caracteriza por generar un gran cambio en la sociedad de la época que pasa de ser rural a ser unaurbana industrial. Los trabajadores pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización. Por ello hemos de considerar los siguientes aspectos:  Transformación en la estructura económica producida por la decadencia del taller doméstico y del mercader-empresario y la aparición de la factoría industrial la cual dio lugar a la utilización de las máquinas y de la división deltrabajo.  Las actividades económicas tendieron a integrarse en marcos nacionales e internacionales superando los rígidos límites regionales típicos del Antiguo Régimen.

 Surgieron nuevas relaciones socio-laborales en función de la desaparición del antiguo orden social.  Aparición de la sociedad de clases diferenciada por la riqueza que posea cada individuo.  El proceso de urbanización acelerasu ritmo en virtud del desplazamiento de la población del campo a las ciudades (éxodo rural). En la revolución industrial podemos encontrar dos etapas diferentes: 1. En Inglaterra en el siglo XVIII y repercute en algunos países de Europa occidental. 2. Segunda revolución industrial comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas.

3. Causas de la revolución industrial
a.Aumento demográfico

En 1740, se produce un cambio en el ritmo de crecimiento de la población europea y sobre todo la británica. Comparando el crecimiento con el experimentado en los dos siglos anteriores entre Inglaterra y resto de Europa,se aprecia que se estaba produciendo un cambio radical en la demografía. El crecimiento continuado de la población hizo que al finalizar el siglo XIX, el aumentode la población fue más del doble. Este crecimiento demográfico fue muy importante para la Revolución Industrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y un mayor consumo de toda clase de productos.

b. Descenso de la mortalidad La gran transformación demográfica de esta época se debe, fundamentalmente, a un descenso continuado y progresivo de la mortalidad. Sin embargo...
tracking img