Revolucion industrial inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA

Introducción

Entre los años de 1780 a 1850 se desarrolla la Revolución industrial inglesa, la cual constituye el florecimiento de un poder productivo nunca antes presenciado en la historia de la humanidad, que consistió principalmente en una rápida e ilimitada multiplicación de la población, bienes y servicios. El gran “despegue”, también conocido como “takeoff”, es el periodo durante el cual, entre los años de 1970 y 1980, las estructuras fundamentales como la económica, la política y la social se transformaron de tal manera que permitirían un crecimiento rápido y continuo.

La expansión colonial conllevó un aumento en la demanda de productos que no podía cubrirse con la protoindustria tradicional. La creación de fábricas, con el consecuenteaumento significativo de la producción y las consecuencias sociales que éstas trajeron; el cambio en el comercio textil, pasando de la lana al algodón, con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a todo el proceso de producción textil; así como la invención de la máquina de vapor y su aplicación práctica en el ferrocarril. Todo ello supuso una revolución económica que conllevó una auténticaruptura con el modelo económico medieval.

El primer escritor socialista en hacer referencia al tema fue Engels en 1845 (“La situación de la clase obrera en Inglaterra”) y ya se refiere al conjunto de transformaciones económicas que estaban teniendo lugar en Inglaterra desde 1760 y para él las dos manifestaciones  más importantes son la máquina de vapor y el proletariado.

 Maxine Berg, en “La erade las manufacturas 1700-1820”, plantea que la transformación de la economía británica comienza a principios del siglo XVIII, ya que el crecimiento de la primera mitad de este mismo ha sido minimizado, y ello ha ayudado a  destacar el crecimiento de la segunda mitad del siglo. Para esta autora, el algodón tiene, en el siglo XVIII, una importancia relativa dentro de la economía británica, y lastransformaciones técnicas y organizativas se extienden con lentitud. Habla de “la era de las manufacturas” hasta 1820 y de “la era de las fábricas” desde esa fecha.

El proceso iniciado en Inglaterra, fue vivido desde Europa continental a la vez como desafío y amenaza, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva política, provocando la emulación, primero en Francia y laactual Bélgica, después en los territorios que darían lugar a Alemania, Estados Unidos y otros países, pero esto ocurrió ya en el siglo XIX. Por lo que respecta al setecientos, la revolución industrial es un fenómeno estrictamente británico y estaba sólo en sus comienzos, siendo su fase decisiva la comprendida entre 1800 y 1830, por ello se debe centrar, sobre todo, en las razones que hicieron deInglaterra el primer país industrial.

Por otra parte, se inserta a la revolución industrial en un proceso de crecimiento económico, caracterizado por transformaciones agrarias, crecimiento del comercio exterior, difusión de la industria rural dispersa y desarrollo de la industria carbonífera, ésta última de gran importancia.

Antecedentes históricos

Inglaterra entró en el siglo XVII con unanueva dinastía, los Estuardo, procedente de Escocia y con un nuevo planteamiento del papel del monarca, así Jacobo I de Inglaterra (y IV de Escocia), empezó a poner los cimientos de un futuro poder absoluto del monarca, en contraposición a la histórica importancia del Parlamento inglés que personificaba de modo aproximado a la población económicamente activa, es decir, la población con grandescapitales y bienes, y que ya entonces se dividía en Cámara de los Pares y de los Comunes. Este proceso se acentuó ante la gravísima crisis económica de estos años y el comienzo de las guerras en Europa, de lo que más tarde se llamaría la Guerra de los 30 años.

En 1625 sube al trono un joven Carlos I, con las arcas vacías, ante la negativa del parlamento a someterse al control real, Carlos y su...
tracking img