Transferencia de gestion en los gobiernos regionales en peru del siglo xxi: vacio legislativo y tecnoburocratico. el caso del gobierno regional de lima.

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es

PERU: GOBIERNOS REGIONALES SIN DINAMICA TRANSFERENCIA DE GESTION

TRANSFERENCIA DE GESTION EN LOS GOBIERNOS REGIONALES EN PERU DEL SIGLO XXI: VACIO LEGISLATIVO Y TECNOBUROCRATICO. EL CASO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

Mauricio Quiroz Torres(1)

“…necesitamos cerebros que piensen no autómatas que hablen y gesticulen;gentes vivas, no cadáveres ambulantes; prosélitos de buena fe, no tránsfugas corrompidos con la herencia y el mal ejemplo…”
Manuel Gonzáles Prada(2)

Luego de conocidos los resultados de las elecciones para Presidente y Vicepresidente de los Gobiernos Regionales peruanos hoy estos enfrentan el reto de la transferencia de gestión donde se encuentran dos sectores definidos: losfuncionarios de la administración saliente y los representantes del Presidente Regional electo y de su movimiento político; los que constituyen la “Comisión Mixta” a que hace referencia el art. VII.6. de la Directiva Nº 08-2006-CG/SGE-PC “Lineamientos Preventivos para las Entidades del Estado sobre Transferencia de Gestión”. Comisión que se instala según dispone dicha Directiva en un plazo que noexceda los cinco días posteriores a la proclamación del Presidente y Vicepresidente electos.

Este reto, sin embargo, se convierte en un problema para ambos sectores pues existen serias deficiencias normativas; y a nivel de la tecnoburocracia saliente y entrante que conspiran contra la gobernabilidad regional en el Perú lo que convierte a éstos en un eslabón débil de la democracia burguesaperuana. Veamos ello.

Vacío legislativo

En cuanto a transferencia de gestión entre una administración y otra en los Gobiernos Regionales, el Estado Peruano no ha regulado específicamente como si lo tienen los gobiernos locales con la Ley Nº 27997 y la Ley Nº 28430, salvo en los aspectos de la información contable que recientemente el 22 de diciembre 2010 acaba de modificarse sustantivamente con laaprobación de la Directiva Nº 005-2010/EF-93.01 (Anexo 1).

En ese aspecto- como en muchos otros- el Estado sigue siendo centralista pese al pregón del Presidente Alan García de que la afirmación de la Regionalización es lo que caracteriza a su gobierno (3). Desconoce así, el propio Estado la naturaleza y funcionalidad de los Gobiernos Regionales que es diferente a la de las entidades públicasde carácter nacional.

Por lo que la regulación de la transferencia de gestión, entonces, se ciñe a las normativas dispuestas para las entidades del Gobierno Nacional que ha emitido la Contraloría General de la República (4) que regula así inconstitucionalmente un aspecto que debería ser trabajado por el Congreso de la República. Adicionalmente a ello, gracias a la cooperación internacional seha emitido una Guía que permite ubicar puntualmente las acciones que se deben tomar para la transferencia de gestión en el Gobierno Regional (5).

Siguiendo las pautas de dicho ente debemos mencionar que lo que se destaca es que una transferencia entre una administración saliente y los representantes del nuevo gobierno regional debe realizarse sobre la base de lo órganos, unidades orgánicas odependencias existentes en el Organigrama del Gobierno Regional respectivo.

Comisión Central y subcomisiones

La existencia de una comisión [central] y subcomisiones solo sería nominal pues al menos para la información contable-corazón de la transferencia- la Directiva hoy vigente- que reproduce lo que señalaba la Directiva del año 2006- obliga a constituir una Comisión conformada por TODOSlos funcionarios que conducen gerencias y subgerencias o unidades orgánicas. En efecto, el articulo 4.1 de la Directiva del 2010 señala que esta Comisión se forma con “[…]el Gerente Regional de Administración, el Contador General, los representantes de las diferentes áreas administrativas, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y el Gerente Regional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Regionales del Peru
  • Gobierno Regional Del Perú
  • Gobierno Regionales Del Peru
  • Gobiernos regionales.
  • Gobiernos regionales
  • Gobiernos Regionales
  • Los Gobiernos Regionales Y Los Gobiernos Locales
  • Gobierno regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS