Revolucion industrial, perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La Empresa nacional del Petróleo es una empresa del Estado de Chile, cuyo giro comercial es la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Desarrolla actividades en toda la cadena del valor de la industria petrolera, desde la exploración de hidrocarburos, hasta la comercialización de combustibles, eneste último caso con la marca Primax, que opera en Perú y Ecuador.

ENAP está organizada en dos líneas de negocios: Exploración y Producción ( E&P) y refinación: EnapSipetrol S.A y Enap Refinerías S.A.

Ambas Líneas de negocios están presentes con sus operadores en el complejo ubicado en la Región de Magallanes, donde la Empresa explota los únicos yacimientos de hidrocarburos con valor comercial descubiertos hasta ahora en Chile. En tanto que la administración central de la compañía se realiza desde la casa matriz, ubicada en Santiago,capital de chile.
EL VALOR DE LAS PERSONAS:
ENAP es una de las pocas empresas Chilenas que ha suscrito formalmente una Alianza Estratégica con sus trabajadores, instituyendo de este modo el Plan Común de Empresa (PCE) 2007-2011. Este documento representa la consolidación de la Alianza Estratégica de ENAP con los trabajadores y con el representante del dueño de laEmpresa, es decir el Gobierno de Chile.
Entre otros objetivos que forman parte de las metas comunes del PCE están: promover las buenas prácticas laborales y la calidad de vida los trabajadores; canalizar la creatividad de todos los actores de la organización en el desarrollo de nuevos proyectos; generar oportunidades de capacitación laboral para responder a las exigenciasproductivas y asegurar la empleabilidad; aumentar la “eficiencia” operativa y eliminar las brechas productivas; solucionar conflictos de intereses ; capturar nuevas oportunidades de negocios y ganar nuevas escalas de competitividad; desarrollar la responsabilidad social empresarial y perfeccionar la relación con los clientes; y , lo que es mas importante desde el punto de vista de negocio, agregarvalor para satisfacer las expectativas del dueño, es decir de tota la ciudadanía.
Previo la suscripción del Pce 2007-2011, se desarrolló una fase diálogo que abarcó a gran parte de la organización , con más de 600 trabajadores participantes de ENAP y filiales, en el proceso denominado ENAP Conversa. En éste se evaluaron los resultados del PCE 2002-2006 y seentregaron sugerencias para perfeccionar la Alianza Estratégica.
ENAP cuenta también con un Plan Estratégico Integral de Recursos Humano, contemplado como meta del PCE. Este otro documento incorporó el conjunto de compromisos establecidos en materia de gestión de personas, lo cual incluye la fijación de metas laborales y productivas para cada trabajador. Estos compromisos sevincularon con las tres áreas fundamentales que identificó el PCE. Esto es:
- Estabilidad laboral con competitividad, Gestión integral de Dotaciones y desarrollo Organizacional.
- Desarrollo de personas: desarrollo de carrera, capacitación permanente, Gestión del desempeño, compensaciones.
- Relaciones Laborales y Calidad de Vida.
INTRODUCCIÓN

Una de las Empresas más reconocidasperteneciente al Estado de Chile es la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), siendo su giro la Exploración y Producción de Hidrocarburos, Refinación y Comercialización de Combustibles, su éxito se debe a la buena gestión de sus Administradores y el enérgico y clave compromiso de la Empresa con sus Trabajadores y viceversa.

Esta empresa tiene un rol muy importante a nivel país, dando trabajo...
tracking img