Revolucion industrial y conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución industrial

Con las revoluciones liberales la burguesía ha conseguido el poder político, no
es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de
transformaciones económicas que cambiarán radicalmente la vida de la humanidad y que no hubieran sido posibles con el poder absoluto del rey. Las transformaciones son, en esencia, el paso del trabajo manual a laproducción en la fábrica. La revolución industrial, que es como se llama este proceso, se inicia en Gran Bretaña, país que tiene unas condiciones idóneas para ello: ha realizado la revolución agrícola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energía, innovaciones mecánicas, ingenieros, transportes desarrollados…
La revolución industrial se va a dar en dos fases. Laprimera (primera revolución industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor para mover las máquinas. La segunda (segunda revolución industrial) a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía (petróleo y carbón) y por otras innovaciones.

Primera etapa:
* La situación de partida: el AntiguoRégimen: El desarrollo industrial contaba con importantes frenos para su desarrollo; entre estos frenos estaba en primer lugar el poco crecimiento demográfico que hacía que no aumentara la demanda de productos; en segundo lugar la desorganización financiera y la falta de capital; y en tercer lugar la intervención de los poderes públicos que con altos impuestos impedían el desarrollo productivo.
*La Revolución Agrícola: un propietario no podía invertir más en su tierra ya que los beneficios se repartían entre todos, no existía libertad para sembrar lo que se quisiera, había que someterse a lo que decidiera la mayoría; en esta situación la productividad era muy baja.
* La revolución demográfica: aumento de la producción en el campo conlleva una mejora de la vida diaria, la gente ya nomuere de hambre ante una mala cosecha como en la etapa anterior ya que hay alimentos de sobra para todos
* El crecimiento de los medios financieros: Para que se produzca la industrialización es necesario que haya una gran concentración de capitales, las máquinas y la infraestructura para instalar una industria son tan costosas que con el capital de una sola familia es imposible comprarlos, esnecesario echar mano de instituciones que adelanten ese capital, nos referimos, evidentemente, a los bancos.
* La revolución de los transportes: dispone de un relieve no muy elevado que posibilita el trazado de carreteras, a finales del XVIII aparece el sistema de asfaltado de caminos y red de transportes la construcción de los ferrocarriles
* Disponibilidad de fuentes de energía y materiasprimas: Son dos condiciones básicas que debe cumplir un país para que se produzca la industrialización. Recordemos que industria es el proceso por el cual una materia prima en estado bruto se transforma en un producto elaborado y apto para el consumo mediante un proceso en el que intervienen máquinas. Inglaterra dispone de una materia prima abundante para su industria textil, el algodón, algodónque obtiene de sus colonias o bien lo compra en otros países; para el caso de la industria siderúrgica (transformación del hierro) dispone de hierro que obtiene en su propio suelo y en el exterior (País Vasco).

Segunda etapa
* Las nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad.
* El desarrollo de los transportes: La navegación a vela fue sustituida por el vapor, la aparicióndel automóvil y de la aviación trajo consigo una auténtica revolución económica
* El auge del capitalismo.

Conceptos
Mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende...
tracking img