Concepto de administracion en revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Administración en la Rev. Industrial

La revolución industrial surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades deproducto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos. La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos losaspectos sociales al punto que todavía vivimos regidos por la mayoría de ellos.

Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista inglés, cuando sentó las bases para el sistema defactoría, o producción en serie, en donde los obreros se encargan de un área muy especializada dentro de la producción, por lo que pueden perfeccionar su técnica mucho más con respecto al anteriorsistema en donde una sola persona creaba un producto de principio a fin.
La administración en la época moderna involucra no sólo aspectos financieros si no humanos también. Se basa principalmente en lostrabajos de Taylor, quien revolucionó la administración con su enfoque científico. Posteriormente otros teóricos como Bertram M. Gross, Henry Grant y Carl Barth ampliarían o modificarían las basesque dejó Taylor. Sin embargo, la administración ha llegado a toda empresa y se considera parte vital para toda organización humana.

Precursores de la Administración en la Rev. Industrial

RobertOwen (1771-1858). Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como “maquinas vitales”,y comparó su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica.
Owen afirmó que generalmente se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya queéste se pagaba a sí mismo; pero postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba intención, con mayor razón debiera proporcionársele, también, a las “máquinas vitales”. Instó a sus contemporáneos a...
tracking img