Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. INTRODUCCIÓN 1.- TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO 1.1. La revolución agrícola. 1.2. El aumento de la población 2.- EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. 2.1. La mecanización y el sistema fabril. 2.2. La industria algodonera 2.3. El carbón y el hierro. 2.4. Otros sectores industriales 2.5. Los nuevos transportes. 2.6. El impulso del mercado. 2.7. Laindustrialización del continente 3.- LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO 3.1. El liberalismo económico 3.2. Capital, trabajo y mercado 3.3. Proteccionismo y librecambio 4.-LAS CONSECUENCIAS SOCIALES. 4.1. El proceso de urbanización. 4.2. La segregación urbana. 4.3. La nueva sociedad industrial.

pág. 1

UNIDAD 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Revolución industrial Proceso de transformacióneconómica que se produce en Inglaterra a entre 1780 y 1860 y que transformará la sociedad con profundos cambios económicos, políticos y sociales. o o o o o Supuso el paso de una economía de agraria de subsistencia auna economía industrial capitalista moderna. Se inicio en la segunda mitad del XVIII en Inglaterra y se extendió en el XIX por el resto del mundo. Es resultado de una serie de avancestécnicos y cambios en la organización del trabajo. Consolida el sistema de producción capitalista. Surgen nuevas formas de organización social. Sociedad de clases: burguesía y proletariado.

1. TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. 1.1. o o La revolución agrícola. Una serie de transformaciones agrarias que posibilitan un notable aumento de la producción. Innovaciones agrarias producidaspor: Cambios en el sistema de cultivo. Rotación de cultivos (sistema Norkfol1) permite suprimir el barbecho. Favorece el desarrollo de la ganadería. Introducción de nuevas técnicas. Métodos de siembra (Jethro Tull2) nuevas herramientas, nuevos cultivos y fertilizantes permiten aumentar y diversificar la producción de alimentos. Nuevas estructuras de la propiedad. Cercamiento y privatización detierras comunales (openfields) mediante las Enclosure Acts3. Incentiva la mejora de las técnicas y el aumento de la productividad. Los campesinos pobres pierden sus derechos sobre los caomunales y se convierten en jornaleros o se ven obligados a emigrar a las ciudades.

Sistema de cultivo revolucionario surgido entre los años 1730- 1740 en Inglaterra que consistía en que en los cultivos se hacíanrotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva. Este sistema fue inventado por Lord Townshed y lo aplicó en sus propiedades en Norfolk (Reino Unido). Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal: trigo, nabos, cebada, trébol. De esta forma se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado. Ver el esquema de lapágina 24. 2 Jethro Tull. Agrónomo inglés considerado uno de los precursores de la Revolución Industrial que inventó una máquina sembradora que permitía, con pocos hombres, arar y sembrar extensos campos, repartiendo, además, las semillas con regularidad, lo que facilitaba un mejor aprovechamiento del suelo y un crecimiento y maduración más homogéneo de los sembrados. 3 Leyes de cercamiento queestablecían "la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes" situadas en cada demarcación territorial.

1

pág. 2

1.2. o

El aumento de la población. El aumento de la producción de alimentos favorece el crecimiento demográfico4 como resultado de: Aumento de las tasas de natalidad (comenzarán a descender enel siglo XIX). Reducción notable de las de mortalidad (mejor alimentación y avances médicos e higiénicos). Aumento de la esperanza de vida.

2. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. 2.1. o La mecanización y el sistema fabril. Sistema fabril (producción en serie): Uso de máquinas (energía hidráulica y carbón) Concentración de trabajadores en edificios destinados a la producción (fábricas) por la...
tracking img