Revolucion industrial

Páginas: 152 (37981 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ÍNDICE

1. De la Ilustración al Eclecticismo
2. De la Reforma de las Artes Aplicadas al Modernismo
3. La arquitectura en Norteamérica (1800-1930). Frank Lloyd Wright
4. Las Vanguardias Históricas
5. Arquitectura, Industria y Modernidad
6. Dos maestros modernos: Mies van der Rohe y Le Corbusier
7. Vivienda y ciudad en el período de entreguerras
8. Difusión y retracción de la arquitecturamoderna
9. Los maestros modernos tras la II Guerra Mundial
10. Postguerra y años 50. Diversidad regional y renovación arquitectónica
11. Cambio generacional

TEMA 1

DE LA ILUSTRACIÓN AL ECLECTICISMO
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La revolución industrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones. El nuevo rol del hombre, del pensamiento ilustrado, es lasociología (un hombre en relación a la sociedad).
Aparecen la ética, la historia y la arqueología moderna. Va a ser la arqueología la que se va a relacionar con la arquitectura. Se producen excavaciones arqueológicas de todo lo que eran vestigios de la Antigüedad Clásica. La arquitectura, que siempre hacía referencia a lo clásico, nunca lo había visto en realidad. Con las excavaciones (siglo XVIII enPompeya y Palatino de Roma) se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.

Dentro de ello aparecen dos personajes importantes:

Piranese
Hace dibujos de las excavaciones muy exageradamente y con gran imaginación. Los arquitectos contemporáneos se refieren a él como algo poético de la arquitectura. A partir de unos objetos recrea todo lodemás. Hay una recreación de laAntigüedad. Las ruinas se magnifican e impactan.

Winckelmann
Es más riguroso en su estudio que Piranese. Clasifica lo encontrado y nos lo muestra como modelo a imitar.
Aparece entonces el Historicismo: Cuando los elementos usados son clásicos se denomina Neoclásico. Pero en ese marco algunas formas del pasado no se usan de la misma manera, hay una transformación. El uso de esas formasclásicas está justificado :
- Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo

Neoclasicismo ideológico
- Por la forma de ordenar o distribuir o como método Neoclasicismo empírico

HISTORICISMO Y ECLECTICISMO EN LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
El historicismo es el estilo o movimiento que usa las formas, elementos y reglas del pasado o hace referencia a los modelos encontrados.Se hace así posible adaptar el lenguaje tradicional a las nuevas exigencias.
Una consecuencia inmediata del historicismo es la división de la labor del arquitecto en cometidos diversos.
Hay que señalar que la fractura entre proyecto y ejecución se inició en el Renacimiento.
Los estilos en la primera mitad del siglo XIX llegan a ser innumerables, con los que los constructores, a menos que seespecialicen en construir exclusivamente un determinado estilo, deberán mantenerse neutrales entre numerosos repertorios distintos y limitarse al trabajo mecánico de materializar los diseños, sin posibilidad de participación personal en el trabajo. Por esto, el medio de ejecución adecuado a esta situación es la máquina.

NEOCLASICISMO
En el período comprendido entre los años 1760 y 1830 sedesarrolla el neoclasicismo. Junto a la pintura y la escultura, la arquitectura forma la tríada de las artes mayores; ésta y las demás artes están condicionadas por un sistema de reglas, deducidas en parte de la antigüedad y en parte identificadas por la convergencia de los artistas del Renacimiento, consideradas universales y permanentes. Pero la Ilustración, en el siglo XVIII, se dispone a discutirtodas las instituciones tradicionales, cribándolas a la luz de la razón, de esta manera pone en claro el exacto alcance de las reglas formales del clasicismo.
La nueva orientación se advierte ya en la primera mitad de siglo, mediante un cambio de tono en la producción arquitectónica y el desarrollo de los estudios arqueológicos (se descubre Pompeya y Herculano y se excava en el Palatino de Roma)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS