Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero para comenzar este trabajo me gustaría partir disculpando o justificando mi poca formalidad, puede que le parezca positivo, o puede que le parezca negativo, pero en mi opinión creo que para hablar de uno, de sus fortalezas, debilidades, valores, escasez de estos o lo que sea, no siento que sea necesario ocupar una máxima formalidad universitaria; aparte, me costo mucho utilizarla a lolargo de este trabajo en particular, gracias.

1. AMOR
Me gusta la idea de partir con este valor, ya que creo que es el más nombrado y manoseado. Todos hablan de el amor como la máxima maravilla del mundo, hablan de lo hermoso que es y de las cosas que nos lleva a hacer; pero me pregunto, ¿todos haremos las mismas cosas por amor?, este trabajo se trata de la idea si somos congruentes oincongruentes con nuestro valor; y por eso vuelvo a la pregunta, ¿Qué es lo que he hecho yo por amor?, creo que la respuesta no es muy fácil ni muy clara, podría estar una mañana entera hablando sobre lo que yo he hecho gracias al amor que siento por mi mismo, como estudiar, cuidarme, respetarme, etc.; pero, ¿amor por los demás? Creo que ese es mi gran talón de Aquiles; amo, quiero o tengo cariño por muchagente, en especial mi familia, mi sobrina, mi “polola”, personas bastante importantes para mi y por las cuales estoy dispuesto a hacer lo que sea; por mi familia (incluyendo a mi sobrina) soy capaz de todo, soy capaz de matar por ella, pero ¿eso es ser congruente con mi valor de amor?, en realidad no lo se, prefiero pensar que si. Creo poder dar todo por amor (hasta suena bonito y me gusta laidea) pero siempre y cuando no pase a llevar el amor que tengo conmigo mismo. De el amor podemos derivar otro valor, el cual es el respeto, mi madre siempre después de una discusión me decía: si me amas tanto como dices, entonces respétame, lo cual es muy cierto, si la amo tanto como digo como podría pasar por mi cabeza si quiera levantarle la voz, o desobedecer sus ordenes tan sea; otro ejemplo clarode incongruencia con el valor; o como dice la religión católica, ama al prójimo como a ti mismo, amar a otra persona tanto como yo me amo a mi? No lo se, no sé si son problemas de ego los que tengo o simplemente soy un incongruente total con mi idea del amor. Cuando me dicen amor, lo primero que se me viene a la cabeza es mi sobrina y de todo lo que soy capaz de hacer por ella, de defenderlahasta ya no más dar y apoyarla en todo lo que ella quiera, estar ahí cuando me necesite o simplemente darle una sonrisa cada mañana para que ella y yo nos vayamos contentos tanto a la universidad como a su colegio, en este punto al menos creo tener la patudez de decir que si soy congruente en el amor que siento con ella.

2. PERDON
Primero, no sé si el perdón en si sea un valor, pero si creo yestoy seguro que aprender a perdonar y saber llegar a el sin ningún tapujo ni problema tiene un gran valor. Dicen que perdonar es amar, pero creo que mientras mas amas a alguien mayor es el sacrificio de perdonar, ya que uno eleva a la persona que ama en un altar en el cual pocos podrían llegar, y al momento de ver que esa persona se equivoco el sacrificio del perdón se multiplica. Este es el valorcon el cual mas tengo problemas, me complica el error, a veces hasta me molesta, tengo serios problemas de ego y siento que soy el único con derecho a equivocarme a veces; juzgo en demasía a las personas que se equivocan y mas aun me cuesta perdonarlas; quizás son problemas de rencor o de falta de comprensión, pero el perdón no es uno de los valores que uno encuentre así de fácil en el mundo. Megustaría la idea de perdonar con tan solo desearlo, creo que si se puede lograr y ojala encontrar la manera para hacerlo.

3. APRENDIZAJE
Este es el valor que mas me agrada y siento que con este voy tomado de la mano día a día; Quizás será porque vengo de una familia que en si es culta, donde en la “once” se habla sobre el conflicto estudiantil o de los problemas del gobierno, etc. Me encanta...
tracking img