Procedimientos y tecnicas para el desarrollo de la cratividad e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA (UNEFM)
DESARROLLO EMPRESARIAL
SECCION N° 6

Integrantes:
Dugleixis Luquez
Dayana Ventura
Desirre Andrade
Génesis Reyes
Alicia Martínez
José Luis Paiva
Carlos Riera

Punto Fijo – Estado Falcon
11 de Noviembre del 2011Procedimientos Para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación

El carácter innovador y creativo es una exigencia de nuestro tiempo, caracterizado por el cambio continuo de los valores, los conocimientos y las estrategias. En la historia del conocimiento psicológico la creatividad y la innovación han sido comprendidas de distintas maneras. Ya que en el mundo existen muy variadas e interesantesexperiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad e innovación. En esta dirección encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual a su vez complementa el desarrollo de la innovación con procesos imprescindibles como:
* La libertad de expresión.
* La ausencia de inhibiciones.
* Evitarjuicios críticos valorativos.
* Estimular nuevas ideas durante el proceso relajación.
* Representar, ante todo, criterio, sabiduría, conocimiento, perseverancia en el logro de objetivos para encontrar no sólo soluciones, sino nuevos caminos, aperturas al pensamiento innovador.
Si bien es cierto que la creatividad, desde el punto de vista de la Psicología, ha sido estudiada partiendo dediferentes enfoques o puntos cardinales, de ahí que en la literatura especializada encontremos muchas formas de definirla. Algunos autores la consideran como un proceso de elaboración de productos originales, otros consideran que es una facultad del ser humano para solucionar problemas conocidos y la posibilidad de descubrir problemas donde otras personas no lo ven, otros la consideran como capacidad,por tanto, puede formarse y desarrollarse. Debido a esto es que surgen tantos puntos de vista en referencia a su concepto y desarrollo sin embargo encontramos interesante las ideas planteadas por Carl Rogers (1991) en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
* El trabajo en grupo.
* El ambiente de libertad.
* La libre expresión.
* La estimulaciónde ideas nuevas y originales.
* El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
* La eliminación de la amenaza de la evaluación.
* La independencia.
* La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
*

Técnicas para el Desarrollo de la Innovación
En la actualidad se busca la manera en el cual las personas desarrollen aquella capacidad de crear ideasoriginales y fuera de lo común, es decir ideas innovadoras que sean competitivas, útiles para aprovechar aquellas oportunidades de mercado totalmente nuevas. Ya que al mencionar que una persona es innovadora, se suele imaginar a alguien que puede desarrollar diversa ideas o puede transformar las ideas ya existentes. Dicho esto es importante conocer algunas técnicas que nos faciliten la comprensiónde la innovación para luego aplicarlas en nuestra vida diaria. Algunas técnicas de la innovación son:
* Es importante dejar que las ideas fluyan libremente.
* Es necesario proporcionar varias respuestas a un mismo problema.
* Desafiar lo ya establecido para buscar nuevas alternativas.
* Ser flexible a los cambios, ya que la persona innovadora es amante de la transformacióny de los cambios, si no fuera flexible su pensamiento productivo se limitaría.
* Se debe analizar las fuentes de nuevas oportunidades, para así aprovecharlas al máximo.

Técnicas para el Desarrollo de la Creatividad
Algunas formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen...
tracking img