Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Revolución Industrial?
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
Dónde Inicia?
El país donde, por primera vez se produce esta acumulaciónde cambios, es en INGLATERRA a finales del siglo XVIII; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el resto de potencias europeas, pero la incorrecta o incompleta combinación de los factores no les permitirá alcanzar los logros de los ingleses, factor determinante en la primer Revolución Industrial.
Factores Determinantes
Se detecta unatransformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.
La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria.
Antecedentes
• Crecimiento de la población
• Revolución agraria
• Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor
• Capital
• Liberalismo económicoCrecimiento de la Población
Estímulo indispensable para la industrialización, porque sin demanda (mercado) suficiente no se hubiera producido la fabricación en serie.
En Inglaterra el crecimiento poblacional durante el XVIII fue de 5,000,000 de habitantes a 10,000,000 en un siglo.
Revolución Agrícola
La denominada revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación decultivos, abonos, maquinaria.
El aumento de la producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes urbes; el crecimiento de la población de Londres requería comida.
Los cambios empezaron por el tipo de tenencia de la tierra: de los viejos y tradicionales openfields se pasará al enclousure (campos cercados que establecen la propiedad privada demostrada legalmente y que destinasu producción al comercio).
Los avances tecnológicos
Los avances tecnológicos iniciales en labores agrícolas surgieron a partir de la demanda de los productos, lo que a su vez, al generar un desarrollo del sector puntero industrial (textil) genera nueva demanda de avances.
La necesidad de producir más y más rápido genera una búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que, a su vez, generanotras respuestas paralelas.
Los sectores más punteros del desarrollo industrial inglés son, sin duda alguna, el textil y el metalúrgico.
La creciente actividad del sector industrial crea una demanda de avances tecnológicos sin los cuales no se podría haber hecho frente al crecimiento.
La máquina de vapor
El empleo de la energía producida por las calderas de vapor para mover las máquinastejedoras y de hilar marcó el comienzo del extraordinario incremento de la producción y, al mismo tiempo, de la Revolución Industrial (Industrialización).
La máquina de vapor producía una corriente de vapor que permitía mover una rueda durante largo tiempo.
Al principio esta máquina se utilizó en la industria textil y en las minas; más tarde se aprovechó también para el desplazamiento de algunosmedios de transporte, como las locomotoras y las embarcaciones.
La transformación industrial fue posible, en gran parte, gracias al uso de dos nuevas fuentes de energía: el vapor y el carbón mineral.
La utilización del vapor se dio gracias al invento de la máquina de vapor, la cual fue perfeccionada en 1769 por el inglés James Watt.



La industria del algodón
El primer paso en latransformación del sector textil inglés fue el cambio de materia prima: de la lana al algodón; la exportación de este producto a Europa era impensable dada su abundancia, la abundancia de algodón en las colonias y lo fácil de traerlo de fuera (unido al hecho de que nadie podía producirlo como tejido a la velocidad que las máquinas inglesas lo hacían) le supuso hacerse con un producto sin competencia....
tracking img