Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES, DEFINICIÓN DE FREUD
Primeramente tendríamos que preguntarnos, ¿Qué es el suicidio? Según la sociedad podríamos decir que el suicidio es cuando una persona comete un acto contra sí mismo (llámese tomar fármacos, heridas en la piel, etc.) con el fin de llegar a la muerte. En cuanto a lo psicoanalítico, Freud lo definía como “un fenómeno intrapsíquico originado primariamente en elinconsciente y en cuya psicodinámica intervenían, sobre todo la agresión y la hostilidad contra sí mismo, al no poder exteriorizarla. “ ¿A qué se refiere con esto? A que a nivel inconsciente una persona puede sentir agresión y enojo contra sí mismo, pero solo inconscientemente, y que ésta persona además no es capaz de expresar esos sentimientos de forma exterior, a simple vista como dirían. Cabe recalcarque estos “sentimientos”, por así llamarlos, están reprimidos en el inconsciente y como sabemos, no pueden salir al exterior, por eso alomejor cuando sabemos de alguien que se ha suicidado nos preguntamos ¿por qué, si se le veía bien?

HISTORIA

A lo largo de los años, el suicidio se ha visto de diversas maneras. Cada cultura o cada época antigua han visto al suicidio de una manera muydistinta. En la cultura oriental, es visto como un acto indiferente o algo a lo que se le pueda elogiar, ya que ellos consideran a la muerte como sólo un cambio de forma. En China, el suicidio hecho por personas que habían cometido un delito o estaban derrotados en una guerra, mientras que en Japón, lo consideran como una muerte valorada.

En Europa, los griegos y los romanos veían el suicido de manerapositiva, como si fuera un acto al que debería de alabarse, incluso como deber para las personas que tendrían algún juicio, castigo o deshonor (recordemos que Sócrates ingirió un veneno a base de Cicuta pues fue condenado de no creer en los dioses atenienses).

Durante el cristianismo se aceptó al suicidio sólo en algunas circunstancias, pero después esta opinión fue cambiada por variosConcilios. Finalmente, el en Concilio de Toledo, se indicó que se castigaría a las personas que hubieran intentado suicidarse. Santo Tomás de Aquino argumentó que el suicidio era un pecado mortal contra Dios. Los pensadores del Renacimiento tenían una idea parecida a la de Santo Tomás, diciendo que era pecado o un crimen, y argumentaban sobre algunas circunstancias en que se pudiera perdonar, como paraquitar el dolor o sufrimiento (aquí podría referirse a una eutanasia tal vez).

No fue sino hasta principios del siglo XX en Europa, cuando se empezó a ver al suicidio como el resultado de un trastorno mental, según las ideas de la Escuela Psiquiátrica Francesa. Pinel, en su Clasificación de las Enfermedades Mentales, introduce el suicidio como una forma de conducta mórbida. Su discípuloEsquirol, propone una teoría global del suicidio con una concepción clínica y patológica. Según el psiquiatra, todo suicidio es “el efecto de una enfermedad o un delirio agudo”.

CORRIENTES IDEOLÓGICAS, DESPUÉS HABLA DEL SUICIDIO SEGÚN EL PSICOANÁLISIS

Existen diferentes corrientes que han tratado de estudiar el suicidio, un ejemplo es el sociólogo Emile Durkheim que puso mucho interés respecto altema. El decía que los actos suicidas tenían que ver con la sociedad, que era un evento que solo se puede explicar sociológicamente y podría darse debido a la fuerza o debilidad de la sociedad sobre el individuo.

Según el psicoanálisis, del cual es del que más nos interesa hablar, fue en 1910 cuando la Sociedad Psicoanalítica de Viena empezó a hacer teorías acerca del suicidio, expicándolo comoun homicidio frustrado, o como una agresividad interiorizada. Freud en sus obras “Duelo y Melancolía” y “Más allá del principio de placer” cuando comenzó a vincular el suicidio con la depresión y la agresión introyectada. Para él, era un síntoma doloroso de las tendencias autodestructivas que podían estar presentes, en cierto grado, en toda persona, convirtiéndola vulnerable al suicidio....
tracking img