Revolucion neolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neolítico es un periodo de la Prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos. Se extiende entre los años 6.000 y 3.000 antes de Cristo.
Se suele llamar a este periodo como el de la Revolución Neolítica, esta transformación económica se desarrolló por la influencia del cambio climático que obligó a las poblaciones de bandas de pastores a dejar lasmontañas y bajar a las tierras de los valles en busca de las cada vez más escasas presas de caza; de hecho, deben abandonar las tierras que habían erigido en las orillas de los cursos de agua.
La necesidad de encontrar una actividad de subsistencia llevó a los hombres del Neolítico a la recolección y almacenamiento de cereales, que pronto iban a ser sembrados y cosechados, el hombre logró domesticar aalgunos animales pequeños como el perro.
Sin embargo, algunas poblaciones lograron desarrollar la agricultura; el resto se mantuvo con sus hábitos de caza y recolección.
La adopción de la agricultura significó las personas la posibilidad de desarrollar civilizaciones más avanzadas que las de sus contemporáneos, debido a los cambios culturales que produjo. El más importante es el paso de gruposnómadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadería, y de establecer un lugar fijo de alimentación y vivienda.
Consecuentemente, la sedentarización originó el desarrollo urbano y las ciudades.
La adopción de la agricultura generó, por primera vez en la Historia del hombre, la posibilidad de contar con excedentes alimenticios y se produjo unfenómeno de crecimiento; la población tuvo un aumento sostenido en el tiempo.
La Revolución neolítica ocurrida trajo una serie de consecuencias tanto sociales como culturales a los asentamientos humanos.
En estas regiones, se ubicaron las primeras grandes civilizaciones de. Estas estaban distribuidas alrededor de los ríos que proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener unagran producción de alimentos
La abundancia de alimentos, aseguró un gran crecimiento, lo que hizo crecer las aldeas que se transformaron en ciudades. Conjuntamente con la revolución técnica, la revolución neolítica condujo a una división y especialización del trabajo. Sólo bastaba que un sector de la población se dedicara a las faenas agrícolas para sustentar a la ciudad. Así, el resto comenzó adedicarse a otros trabajos, actividades. Se desarrollaron la artesanía, el arte, el comercio, la construcción y la administración.
De igual forma, la organización de la ciudad se hizo más compleja, llevando a la creación de instituciones, como el Estado y la Religión, las cuales ejercían el poder, establecían la administración, y dirigían los destinos del cuerpo social. Es decir que la sociedadalcanzó un alto grado de complejidad, en cuanto su organización y modo de vida.
El desarrollo urbano y población demográfica provocaron la diferenciación social basada en la especialización de las labores económicas; a partir de este momento, los hombres y mujeres se dividieron según su función en la organización de la aldea. Las habilidades y capacidades técnicas dieron pie a la aparición de losagricultores, los ganaderos, los artesanos, etc.
Tardíamente comienza a desarrollarse una precaria actividad metalúrgica, presente tanto en armas como en instrumentos de uso diario.
En el Neolítico se han encontrado indicios de la existencia de las primeras religiones las que han sido asociadas a los extraordinarios complejos arquitectónicos
Con el descubrimiento de la agricultura y laganadería el ser humano comienza a cultivar diversos cereales. Así, deja de depender de la caza, la pesca y la recolección, se transforma en autosuficiente, y ello le permite adoptar un modo de vida sedentario.
La división del trabajo y la evolución de las nuevas artes, como la metalurgia y la alfarería, requerían alguna forma del intercambio o comercio. La naturaleza de tal intercambio variaba según...
tracking img