Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION RUSA
En el Imperio Ruso de los zares coexistían elementos característicos de una sociedad feudal (como la economía de base rural, campesinos en Estados similar a la servidumbre y un aparato estatal absolutista) con otros propios de una sociedad capitalista altamente industrializada.
La burguesía rusa no tenía el capital suficiente para impulsar la organización feudal de la economía yla sociedad. Por ello, fue necesario el aporte de capitales extranjeros.
Las inversiones de capitales europeos (es especial los franceses) produjeron el crecimiento acelerado de la producción industrial. Pero el desarrollo económico era muy desigual, ya que la agricultura avanzaba a un ritmo más lento y no era capaz de producir la cantidad suficiente de alimentos para una población tan numerosa.De esta
organización económica resultaba una sociedad formada por, una gran mayoría de campesinos pobres, un limitado numero de obreros industriales, y una minoría privilegiada, compuesta de nobles propietarios de tierras, de un sector de campesinos ricos (los kulaks), de altos funcionarios del Estado zarista y de una reducida burguesía industrial asociada al capital extranjero. En este contextoeconómico y social se produjo la revolución de 1917. Ésta, ejerció una gran influencia en el desarrollo histórico del siglo XX; caracterizada por un movimiento inspirado en las ideas socialistas, y teniendo como objetivo transformar radicalmente las bases de la sociedad capitalista, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y remplazándola por la propiedad colectiva.
A comienzosde 1917 existían múltiples demostraciones de oposición social al régimen zarista. Los tres grupos mas perjudicados por la crítica situación rusa eran los campesinos, los soldados y los obreros. Éstos, para hacer valer sus demandas y coordinar sus acciones de protesta, comenzaron a organizarse espontáneamente, formando consejos o comités, llamados soviets. La proliferación de soviets creo lascondiciones favorables para que estallara una revolución social.
Durante los primeros días de este mismo año, se multiplicaron las huelgas y las movilizaciones callejeras organizadas por los soviets. Lo que llevo que entre el 23 y el 27 de febrero se desencadenara entonces una agitación social que forzó al zar a abdicar. El poder político quedo en manos de los partidos liberales, demócratasmoderados, socialistas revolucionarios y mencheviques, reunidos en la Duma, y se formo un gobierno provisional presidido por Kerenski.
El gobierno de Krenski intentó consolidar el parlamentarismo, basado en el sufragio universal y en la división de poderes. Pero las protestas sociales que se expresaban a través de los soviets debilitaron al gobierno. En la práctica, en ese momento había en Rusia un doblepoder, el de la Duma y el de los soviets.
El gobierno no pudo dar respuesta rápida a los reclamos y decidió continuar participando en la guerra, provocando malestar entre campesinos y soldados. Esta crisis política favoreció la revolución social.
Los días 24 y 25 de octubre, los soviets de Moscú y San Petersburgo, controlados por los bolcheviques, con el apoyo de una Guardia Roja integrada porobreros y soldados armados, tomaron por asalto el Palacio de Invierno. En solo veinticuatro horas, un pequeño grupo de revolucionarios ocupo el poder político del vasto Imperio Ruso.
Las primeras medidas del gobierno revolucionario, intentaron satisfacer las demandas de los grupos que apoyaron la revolución. Crearon un decreto que puso en manos de los campesinos todas las tierras que poseían elEstado zaista, la Iglesia y la nobleza; los dueños de las fabricas industriales conservaron su propiedad, pero las empresas fueron puestas bajo el control de los soviets de obreros, para evitar que los empresarios sabotearan la producción; y se iniciaron inmediatas conversaciones con Alemania para poner fin a la guerra y detener de este modo la constante pérdida de vidas y recursos.
Existan...
tracking img