Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REVOLUCIÓN RUSA”
1917
Marzo
Revolucón Rusa: acontecimientos en Rusia imperial que culminan en 1917 con el Estado soviético,
(1922,URSS). Se refiere a dos revoluciones en 1917. 1: la rebelión del- 8 marzo de 1917 (febrero del calendario juliano), derrocó a la monarquía autocrática imperial (Revolución de febrero). 2: se inició con la insurrección armada del- 6 de noviembre (24 octubre),organizada por el partido bolchevique contra el Gobierno Provisional con cambios económicos, políticos y sociales en sociedad (Revolución Bolchevique o de Octubre). (N.cal).
Antecedentes: Las reformas del zar Alejandro II (1855-1881) generaron corrientes por el cambio constitucional. La liberalización legal estimuló una legislación a escala nacional. La abolición de la servidumbre promovió el deseo dereforma agraria; el nuevo plan de educación del zar, permitió a los jóvenes la enseñanza: estudiantes, vanguardia revolucionaria.
El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898, en Minsk, se funda el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en 1903 daba facciones: mencheviques y bolcheviques.
La Revolución de marzo : El esfuerzo de la I GuerraMundial —Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, el desprestigio dela familia imperial por el trato al monje Grigori Rasputín y la ineficacia e incompetencia de la dinastía fueron lastre para el absolutismo. En marzo de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado (San Petersburgo), por el Día de la Mujer, que se convirtió en una protesta por la escasez dealimentos y se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguió orden y el poder quedó en un Gobierno Provisional formado por miembros de la Duma . El zar Nicolás II (dinastia Romanov derrocada), sin apoyo , abdicó.
El Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado :El Gobierno Provisional aplicó reformas liberales por el cuerpo de policía, formo una milicia popular. La libertad de expresión permitióa los socialistas proclamar su oposición a la guerra y reclamar paz democrática sin reparaciones ni anexiones. Había atmósfera de júbilo incluso en bolcheviques, que regresaron de su exilio sin su jefe, Lenin. Kámenev y Stalin, redactores del periódico bolchevique siguieron la línea general mantenida por el Soviet de Diputados de Obreros y Soldados de Petrogrado, y reclamaron apoyo para el nuevorégimen si cuando su política no entraba en conflicto con los fines de la revolución.
A la formación del Soviet de Petrogrado siguió la de otros muchos en distintas ciudades, como ‘doble poder’: el Gobierno Provisional y los Soviets. En abril Lenin va a Petrogrado en viaje organizado por el Estado Mayor alemán (defendería la retirada rusa) a Finlandia.
Abril
Expuso las llamadas Tesis de Abril,declarando que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional, y pidió la confraternización de los soldados para poner fin a la guerra imperialista e iniciar la revolución internacional. Su partido repudió estas tácticas inicialmente (llevarian a aislacionismo a los bolcheviques); Luego, Lenin les persuadio de que por la revolución Rusia abandonara la guerra y los bolcheviques se mantuvieranindependientes, evitando alianzas. Trotski, promovió esta idea y fueron el Soviet de Petrogrado y el Gobierno Provisional los que quedaron aislados a mediados del verano, frente a las fuerzas que reclamaban el fin de la guerra.
El gobierno intentaba continuar la guerra —el pueblo, le consideraba heredero del zar— Los bolcheviques continuaban su campaña derrotista en defensa de la fraternización.Habia desintegración del Ejército, el ministro de Guerra y el ministro de Asuntos Exteriores dimitieron, Alexandr Kerenski, un miembro del grupo socialista, decidió que podría desempeñar el cargo de ministro de Guerra.
Junio
Lenin continuó reclamando "todo el poder para los Soviets" . En el I Congreso de Soviets de toda Rusia, en junio, un delegado menchevique afirmó que ningún partido podría...
tracking img