Revolucion Rusa

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Materia:
*Historia Universal*

Tema
“Revolución Rusa”

Introducción

La revolución rusa ha sido uno de los grandes acontecimientos del siglo XX, eso todos los sabemos. Pero qué tanto sabemos de ella.

Esta revolución dio nacimiento al más grande país comunista, que fue una potencia mundial durante gran parte del siglo XX e influenció la visión del mundo de gran manera.

Este hechosirvió para hacer ver a mucha gente que una revolución podía llevarse a cabo. Inspiró a mucha gente a generar cambios en favor de una sociedad más igualitaria y justa. Y también hizo temblar a los regímenes despóticos y burgueses. Los obreros del mundo se darían cuenta que no tenían que soportar los abusos del patrón y que podían organizarse. Se dió una alternativa al sistema capitalista. Y hainfluenciado mucho en las medidas socialistas que ahora se viven en muchos países del primer mundo.

Este movimiento político, social y económico, esta considerado, por las transcendentales consecuencias que se derivando de ella, como uno de los mas grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos mas memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Eltriunfo de la Revolución Rusa, significo, pues, la transformación de un Estado feudal en una de las naciones mas grandes de la tierra.

EL OCASO DE LA RUSIA ZARISTA

Desde las últimas décadas del siglo XIX, los gobernantes impulsaron cambios y reformas con el objetivo de recortar el atraso de Rusia frente a las naciones industriales de occidente. Pero se caracterizaron por ser limitadas y nocuestionar el sistema político dictatorial de los zares. Los principales cambios fueron:

A pesar de todo, a comienzos del siglo XX, Rusia seguía siendo un país atrasado económica y socialmente. La inmensa mayoría de la población estaba constituida por campesinos pobres y en los localizados centros industrializados los obreros vivían en penosas condiciones. Le seguía una clase media de propietariosrurales (kulaks) y profesiones liberales. Y en la cúspide del sistema social, una burguesía enriquecida por la explotación minera e industrial y una minoría de aristócratas latifundistas.
El sistema político seguía siendo autocrático. El poder lo ocupaba el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov, hombre de personalidad débil. Para facilitar el dominio sobre un país tan extenso y con un sistemasocial tan injusto, la Iglesia ortodoxa predicaba la sumisión al zar y la resignación. El zar gobernaba por decreto y se valía de una policía política (la Ochrana) para perseguir a los enemigos del sistema.
A pesar del inmovilismo político y del atraso social, varios acontecimientos serán el germen de los movimientos revolucionarios de 1917.
ANTECEDENTES REVOLUCIONARIOS

Para comprender elcomplejo proceso de la revolución rusa de 1917 debemos partir de sus antecedentes. En concreto, hay dos circunstancias que pueden ser consideradas como detonantes de los sucesos posteriores:

REVOLUCIÓN DE 1905
A comienzos del siglo XX el imperio ruso presentaba claros síntomas de crisis política, económica y social. La declaración de guerra de Rusia a Japón en 1904 por disputas territoriales, y suderrota, agravó los problemas. El gobierno se mostró incapaz de hacerles frente, favoreciendo así el desarrollo de movimientos de protesta entre la población y la oposición política.
 
Los sucesos revolucionarios empezaron el domingo 9 de enero de 1905 (según el calendario ruso). Alrededor de 200.000 personas se manifestaron pacíficamente en San Petersburgo, dirigiéndose al Palacio de Inviernopara reclamarle al zar reformas políticas y mejoras en sus condiciones laborales. La represión fue brutal. El ejército disparó sobre la multitud y ocasionó centenares de muertos y heridos. La jornada fue conocida como el Domingo sangriento.

Huelgas, motines y revueltas se desarrollan a partir de entonces por los campos y las ciudades rusas. En la Marina, se sublevó la tripulación del acorazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS