Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución rusa
1917
Dio paso a la formación y posterior desarrollo de un sistema político-económico que, por ser contrario al de las potencias occidentales, dividió al mundo en dos bloques. Descontento social y político.
1. Antecedentes
Autocracia zarista
Al iniciar el s. XX se mantenía en Rusia un sistema absolutista bajo el gobierno del zar. El régimen absolutista de los zares, incapazde llevar a cabo la modernización política, económica y social de Rusia, se hallaba cada vez mas divorciado de la sociedad y en particular de los medios intelectuales y profesionales que para entonces se habían organizado en partidos políticos. El estallido revolucionario de 1905, derivado de la cruel represión gubernamental del “domingo sangriento”, dio paso a la formación de un SOVIET (CONSEJOPOPULAR) y a la aceptación del zar Nicolás II para que se construyera un DUMA (PARLAMENTO).
Situación económica y crisis social
El mayor obstáculo para la modernización de Rusia estribaba en la personalización del poder, en Rusia todo dependía del monarca. Faltaban por tanto todas las instituciones políticas definitorias de la modernidad. El zar era conocido por sus fuertes represiones.
Lasideologías políticas y sociales
Populismo: Bakunin. El populismo rechazaba el desarrollo de la economía industrial por considerar por considerarla socialmente nociva y pretendía fomentar la comunidad agrícola tradicional como célula de la futura sociedad que se crearía después de suprimir la propiedad privada de la tierra. En 1901 se fundó el partido Social Revolucionario. Su objetivo fundamentalconsistía en derribar la autocracia zarista para proceder luego a una reforma agraria que permitiera la redistribución de la propiedad de la tierra entre los campesinos. Pero el carácter agrario de su programa político evito su implantación a gran escala en lo núcleos urbanos industriales, donde la conciencia de clase era mayor.
Marxismo: Lenin. Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. El éxito de larevolución debía ser el resultado de la acción combinada de obreros y campesinos. Para lograr esa alianza era necesario formar un partido de revolucionarios profesionales disciplinados, que se convirtieran en la vanguardia proletaria capaz de dirigir a los trabajadores.
En oposición a Lenin se encontraban Plejanov y Martov, quienes proponían admitir a todo aquel que simpatizara en general conlos objetivos del partido, sin tomar en cuenta su participación activa. El sector dominado por Lenin fue llamado bolchevique; y se llamo menchevique al sector opositor.
Liberalismo: de origen profesional e intelectual. Partido Constitucional Demócratas, integrado por propietarios rurales medio, profesionales y técnicos. Proponían el establecimiento de un estado constitucional, la realización deuna reforma agraria y el respeto de derechos sociales y económicos básicos para los trabajadores.
2. La revolución de febrero de 1917
Causas inmediatas
Las crisis políticas y económicas se vieron acentuadas en gran medida por la participación de este país en la gran guerra. Al entrar en la guerra, el sistema social ruso sufrió una profunda desestabilización debido a una serie de elemento s quefueron desencadenando: la movilización de cerca 15 millones de hombres procedentes en su mayoría de área rurales, el deterioro de la infraestructura de transportes que apenas comenzaba a desarrollarse , el daño en la incipiente planta industrial, la falta de armamento moderno que compitiera con la avanzada tecnología alemana, el intenso fría del invierno ruso, el hambre, la corrupción ydesorganización de los dirigentes del ejercito. La falta de vivieres provoco el incremento de los precios y desencadeno una ola de huelgas que trastorno mas la vida del país. La población campesina padecía los terribles efectos de una guerra que no podía comprender. Descontento del pueblo contra la corte imperial del zar Nicolás II y Rasputín.
La caída del régimen zarista
El 23 de febrero, estallo en...
tracking img