Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5: LA REVOLUCION RUSA
El imperio Zarista:
Desde 1613, la dinastía de los romanov gobernaba el imperio ruso, que a fines del siglo XIX era el estado más extenso del planeta. Comprendía desde Finlandia y el océano glaciar Ártico, hasta la costa del mar negro y la zona del Turquestán. Limitaba con Alemania ye el imperio austro-húngaro. Y era vecino del imperio chino. Su población alprincipio del S XX era de 123.000.000 hab.
El imperio ruso era un imperio multinacional. Había logrado esto a través de conquista de tierras. La sociedad rusa tenía muchas contradicciones y desigualdades, sus condiciones de vida eran malas.
-> Campesinos: mayoría de la población (eran analfabetos, trabajaban la tierra y vivían en cabañas)
-> Siervos: Ocupaban parcelas en los dominios de lospropietarios a quienes les pagaban una renta (ya sea en trabajo o dinero)
-> Los trabajadores de las fabricas eran menos. Vivian como los campesinos, y se juntaban muchas familias en una habitación.
-> Ricos: eran la minoría, rodeados de lujo y tenían siervos.
-> Clase media: era casi inexistente, integrada por comerciantes o propietarios de tierras.
LOS RUSOS NO TENIAN DERECHOS
Elemperador (ZAR) tenia plenitud de poder. Su poder se apoyaba en la nobleza, clero, el ejército y la burocracia.
El inicio de las reformas: La derrota de Rusia en Crimea genero malestar. La elite rusa creía que encontraría una solución modernizando Rusia, y el primer paso para esto seria abolir la servidumbre. Querían aumentar la producción agrícola. Pero no supieron como proceder ante la noblezaterrateniente, que deberían privarse de sus rentas. Resolvieron esto con una indemnización de parte del estado. En1861, el zar, Alejandro II firmo un decreto que abolía la servidumbre y promovía el pago de la indemnización a la nobleza terrateniente.
Los siervos recibirían parcelas de tierras, y debían pagarlas al estado en cuotas llamadas pago de redención. Con estos, el estado recuperaría susperdidas al proveer de indemnización. No funciono bien porque muchos campesinos cultivaban parcelas que no cubrían sus necesidades.
El proceso de industrialización: El ultimo Zar, Nicolas II asumió en 1894. Quería continuar con la modernización económica propuesta por su padre. Impuso una política económica proteccionista con la ayuda de capital extranjero. Esto impulso la construcción de líneasferroviarias que posibilitaron la colonización de Siberia y la conexión con la Rusia asiática. Esto ayudo al crecimiento industrial por la demanda de hierro acero y maquinarias. La industria textil gano importancia. Aumento el número de trabajadores y esto produjo un gran desarrollo urbano. Pero estallo la gran guerra.

Partidos revolucionarios y liberales:
En el s. XIX surgieron en Rusiavoces que se oponían al zarismo. Estas procedían de la minoría rusa, y eran distintas entre si. El marxismo tuvo un fuerte impacto. En 1898 se fundo el partido obrero social-demócrata ruso. Aunque todos sus integrantes fueron encarcelados, se dejaron sentadas las bases para un nuevo intento. En 1903, en Bruselas y Londres surgió el nuevo intento, con la participación Lenin. Sus miembros eranintelectuales atraídos por las ideas de Marx. Había un debate entre quienes se querían concentrar en la lucha por reivindicaciones salariales para los obreros, otorgándole más importancia al sindicalismo CONTRA quienes decían que los trabajadores debían concentrarse en las demandas políticas en pos de la revolución que debía liquidar el capitalismo.
Era imprescindible la formación de un nuevo tipo departido que lograra transformarse en la vanguardia del proletariado que orientara su accionar y tomara las decisiones convenientes. También se debía actuar en secreto.
La postura de Lenin genero mas diferencias aun en el seno del partido obrero social-demócrata. Se fracciono en dos: bolcheviques: partidarios de Lenin, y mencheviques: quienes se oponían.
Entre 1901 y 1902 se formo el partido...
tracking img