Revolucion Rusa

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Antecedentes: Como era Rusia antes de 1917
_ El sistema político del Imperio Ruso era una monarquía absoluta de origen divino más propia del Antiguo Régimen que del siglo XX. A la cabeza de la monarquía estaba la dinastía de los Romanov y más en concreto Nicolas II.
Su poder absoluto (autocracia) era anacrónico y estaba ampliamente contestado por la opinión pública que pedía más libertad y unabase económica más justa.
Desde el punto de vista económico, el Imperio Ruso era un país eminentemente agrícola con una industrialización puntual pero creciente. Casi la mitad del campesinado no tenía tierras y las demandaba fervientemente.Existía además un desigual e injusto reparto de las propiedades agrícolas que en época de crisis aumentaba la miseria y el hambre entre el campesinado.
Elproletariado aumentaba,especialmente en las grandes ciudades, y en seguida acogió las ideas socialistas como bandera de sus demandas.
Ante esta situación la oposición política al zarismo, ya de por sí clandestina se organiza y conspira para derribar la autocracia:
La burguesía y clases medias optan por implantar un régimen liberal parlamentario de corte occidental. Se organizan en torno al PartidoConstitucional Democrático.
El campesinado, hambriento de tierras, de opciones anarquistas se acogen al Partido Socialista Revolucionario (eseritas)que defendía la destrucción del zarismo y el reparto de tierras.
Por último, al igual que en el resto de Europa,se funda un partido socialista de ideología marxista.
Ante esta situación, el Imperio Ruso en la Primera Guerra Mundial que en 1917había sufrido casi 5 millones de bajas, ésto había quebrado la economía y subsistencia diaria de millones de personas y había puesto aún más en entredicho a toda la familia imperial.

1) Revolución de Octubre de 1905 en que consistió , que caracter tuvo
_ La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercadosestaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto. Se dieron casos de terrorismo, huelgasde trabajadores, disturbios campesinos ymotines militares. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio Ruso.
En resumen, consistió en una serie de protestas y huelgas producidas después del Domingo Sangriento contra elZar Nicolás II, que desembocaron en la universalización de los derechos políticos.
La revolución rusa de 1905 tuvo un carácter mixto. Fue una revuelta de los liberales y constitucionalistas burgueses contra una autocracia arbitraria y anticuada. Fue una revuelta obrera, desatada por la atrocidad del “domingo sangriento”, y que condujo a la elección del primer soviet de diputados obreros dePetersburgo. Fue una extensa revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación, a menudo extremadamente cargada de resentimiento y violencia.

2) Revolución de febrero 1917
• Quien participó
_Partido Demócrata Constitucionalista
_Octubristas
_Mencheviques o Comité de Organización
_Socialrrevolucionario o eseristas
_Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Bolchevique)
• Gobierno ProvisorioEl Gobierno Provisional se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo).
El experimento fracasó por varios motivos:
* La decisión de continuar la guerra, lo que impidió la celebración de elecciones.
* La debilidad de laburguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas.
* La presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa.

• Mencheviques y Bolcheviques
Mencheviques: Los mencheviques eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS